Las autoridades de Australia oficialmente informaron la extensión de la prohibición de los viajes internacionales por tres meses más. La medida forma parte de una serie de restricciones que se tomaron para intentar evitar, o frenar, la circulación de COVID-19 en el país y permanecerá vigente hasta el 17 de Junio de 2021.
El gobierno de Australia anunció el pasado martes, 2 de Marzo, que la medida que prohíbe los viajes internacionales permanecerá vigente hasta el mes de Junio. Inicialmente, esta medida se terminaba el próximo 17 de Marzo pero las autoridades temen que el resto del mundo todavía posea la capacidad de poner en riesgo la salud pública del país al abrir sus fronteras, según informó el sitio de noticias australiano 7 News.
«El Comité principal de protección de la salud de Australia ha aconsejado al gobierno australiano que la situación de COVID-19 en el extranjero continúa siendo un riesgo de salud pública inaceptable para Australia, incluyendo la aparición de variantes mucho más transmisibles«, declaró el Ministro de Salud Greg Hunt en un comunicado. «La extensión del período de emergencia por tres meses más es para mitigar el riesgo de la salud y seguridad de todos«.
La extensión de la medida, la cual entró en vigencia el 17 de Marzo de 2020, significa que la mayoría de los australianos tendrán que permanecer en el país al menos hasta mediados de Junio. En algunos casos podrán viajar, pero para ello tendrán que obtener una excepción.
Por otro lado, cabe tener en cuenta que si bien los viajes internacionales están en su mayoría prohibidos, el año pasado las autoridades de Australia establecieron una ‘burbuja de viaje‘ con Nueva Zelanda. La misma permitía que personas de Nueva Zelanda viajen a Australia sin necesidad de cumplir con la cuarentena obligatoria. Este plan facilitó que las personas puedan viajar de un país a otro con mayor facilidad, aunque fue pasando por diferentes etapas y en algunos casos también fue cancelada debido a nuevos brotes de COVID-19 en Nueva Zelanda.
Respecto a los cruceros, de acuerdo a lo reportado por 7 News, continuarán sin estar permitidos en Australia pero el gobierno mostró interés en desarrollar un plan en el cual puedan volver a operar en el futuro.