La expansión del coronavirus está provocando paranoia y en algunos casos graves escenarios respecto a la salud de residentes y viajeros frecuentes. Aislamiento y cuarentena son las palabras más resonantes ante la posibilidad de contraer algún síntoma. El flujo de salidas y arribos de pasajeros que se han movido por distintos lugares del mundo y que se han dado cita en terminales aeroportuarias coincidiendo con tantos otros viajeros que puedan haber estado en contacto con los destinos más afectados por el coronavirus resulta en una situación por demás alarmante. Y ni hablar si se trata de la seguridad, presente o ausente, en los controles de salud dispuestos por autoridades gubernamentales en los aeropuertos de cada país.
A su vez, también se encuentra generando impactos negativos en la economía mundial. Hace tan sólo unos días se anunció el cierre temporario del Museo del Louvre, uno de los museos más importantes del mundo situado en París, a fines de evitar la concentración de una numerosa cantidad de turistas extranjeros provenientes de cualquier parte del mundo y en consecuencia, desestimar las posibilidades de propagación del virus.
Otras tantas ferias y encuentros industriales de los más importantes del mundo se han visto obligados a cancelar o posponer su fecha estimada debido al considerable aumento en las cifras de contagiados y víctimas fatales. Tal es el caso de ProWein, considerada como la número 1 en cuanto a relaciones y comercio del mundo del vino. Esta Feria Internacional de Vinos y Bebidas ‘ProWein’ que se realiza en Düsseldorf, Alemania tenía fecha prevista para el 15 al 17 de marzo, pero ha sido pospuesta.
También ha sido cancelada la ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importante del mundo donde se darían cita unas 10.000 empresas de más de 180 países entre los próximos 4 y 8 de marzo. «La ITB Berlín 2020 no tendrá lugar«, fueron las palabras oficiales de los organizadores del evento, quienes afirmaron que la medida había sido dispuesta por los Ministerios de Salud y de Economía de Alemania.
En efecto, también se están registrado los primeros casos positivos de contagio de coronavirus en países que se encuentran fuera del continente asiático como ser Brasil, Ecuador, México, Armenia. Hasta el momento, China ha anunciado la muerte de un total de 2.870 personas a raíz de esta reciente enfermedad. Así mismo, otros países como Australia y Tailandia registraron durante las horas del pasado domingo sus primeras muertes causadas por coronavirus.
En cuanto al caso indicado en Australia, según ha informado el diario ‘The Sidney Morning Herald’, se trata de un hombre de 78 años que falleció el mismo domingo con motivo de coronavirus, el cual se habría contagiado a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, el polémico navío que se mantuvo en cuarentena en el puerto de Yokohama.
Por otra parte, la primera muerte registrada en Tailandia ha sido de un hombre de 35 años quien, además de contagiarse de coronavirus, también tenía el virus del dengue. Según ha indicado el diario tailandés ‘The Nation’, el Jefe del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes, Thiravat Hemachudha, ha sostenido que este episodio «es un ejemplo importante de cómo la enfermedad puede propagarse sin síntomas o con síntomas pequeños y puede convertirse en una crisis”.
Cerró el Museo del Louvre de París como medida de precaución por el coronavirus
El Museo del Louvre no abrió sus puertas este domingo como medida de precaución ante el coronavirus, del que ya se han registrado en Francia 100 casos, siendo el segundo país con más casos en Europa, solo por detrás de Italia.
La institución parisina indicó en su cuenta de Twitter que “una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes, retrasa la apertura”. “Las discusiones duraron toda la mañana”, agregó..
‘El Museo se excusó por las molestias ocasionadas y señaló que informará más adelante sobre la evolución de la situación. Su horario habitual los domingos es de 09.00 a 18.00 hora local.
El Ejecutivo francés anunció este sábado la prohibición de todos los grandes acontecimientos que tengan lugar en un recinto cerrado y reúnan a más de 5.000 personas y la de aquellos en abierto que puedan congregar a mucha gente procedente de zonas de riesgo. La decisión se aplica también a algunos eventos en el exterior, como la medio maratón de París, que fue anulada.