Cada vez más jóvenes quieren cumplir el deseo de vivir afuera, o que expresan su deseo de hacerlo, en busca de mejores condiciones de vida que las que pueden conseguir en Argentina. Llamativamente, no son únicamente los jóvenes los que expresan estas ganas, sino que personas de todas las generaciones están considerando emigrar.
Afortunadamente para ellos, existen varios países de Europa, y del mundo, que buscan trabajadores extranjeros y ofrecen muy buenas condiciones laborales. Tal es el caso de Austria, que además de ser uno de los países con mejor nivel de vida del continente, ofrece salarios superiores a los USD 2.000.
Una economía sólida, un gran sistema de transporte público, una tasa de delincuencia baja son sólo algunas de las condiciones que hacen que Austria se encuentre año a año en la lista de los países más ricos de Europa según su PBI per cápita. Según datos del Fondo Monetario Internacional de enero de 2022, el país ocupa la novena posición de esta lista, superando a naciones como Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Portugal y Bélgica, entre otras.
Además, trascendió días atrás que Austria será el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 18 años. “Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero” para los adultos, indicó en rueda de prensa, Karl Nehammer, Canciller de Austria.Austria será el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación para mayores de 18 años.
Para quienes buscan emigrar al viejo continente y vivir en un país caracterizado por arquitectura barroca, sus pueblos de montaña sacados de un cuento, Austria -un tanto desconocido y donde la lengua oficial es el alemán– es una gran opción para encontrarse con un país con una elevada tasa de empleo, un gran nivel educativo, altos índices de seguridad y un excelente sistema de salud.
El Ministerio de Trabajo austríaco ha publicado un número de convocatorias laborales a través del sitio Karriere, dirigido a profesionales del mundo que busquen emigrar a Austria, con salarios que parten de los USD 2.000 y pueden llegar hasta promediar los USD 4.400.Personas pasean por una calle de Viena, una ciudad caracterizada por su arquitectura barroca.
Requisitos para un argentino que quiere emigrar a Austria
Según informó la Embajada de Austria en Buenos Aires, los argentinos que cuenten con alguna doble nacionalidad europea -las más comunes son las italianas y españolas- no necesitan de ningún permiso ni visa para trabajar en Austria, aunque sí deben informar a las autoridades locales si planean quedarse en el país por más de tres meses, para tramitar el documento de identificación que les habilitará a residir allí. Los casos de estas personas que ya se encuentren en el país, y planeen extender su estadía por encima de los 90 días podrá continuar de dos formas:
– Si ya cuentan con trabajo, el permiso de residencia se extenderá por 5 años.
– Si aún están en la búsqueda, el mismo se extenderá por 6 meses.
Diferente es la situación para quienes cuentan únicamente con el pasaporte argentino. En estos casos, se deberá conseguir un empleo previamente para poder solicitar el “permiso de residencia con fines de empleo remunerado”, conocido como la tarjeta roja-blanca-roja (como la bandera austríaca), la cual habilitará al trabajador argentino a residir allí por dos años. El valor del trámite cuesta cerca de USD 200, y sólo habilita al candidato a trabajar para el empleador detallado en el permiso.
Estos trámites están destinados a profesionales altamente capacitados en puestos de necesidad de Austria o graduados de universidades austríacas. Como ya se dijo, se debe presentar la solicitud junto a la confirmación de empleo y al certificado de estudios. Además, los postulantes deben inscribirse a un curso de alemán e inglés de nivel principiante y bajo respectivamente.
Donde buscar empleos y perfiles más solicitados
Si bien la tasa de desempleo de Austria fue de sólo el 5,3% en noviembre de 2021, los trabajadores que residen allí no alcanzan para cubrir todos los puestos vacantes, por ello, y en busca de mantener el crecimiento del país, salen a buscar profesionales extranjeros.
Entre las profesiones más solicitadas se encuentran las relacionadas a las nuevas tecnologías y a la computación. Los argentinos interesados podrán encontrar muchas ofertas para puestos de ingenieros electrónicos, de aplicaciones o software, técnicos informáticos, de redes, de bases de datos o de hardware, analistas de sistemas, enfermeros, programadores, entre otros. Además, se destacan vacantes para oficios como el de albañiles, pintores, constructores o carpinteros.
Cómo ya se dijo, en el sitio Karriere se pueden encontrar solicitudes de empleo impulsadas por el propio Ministerio de Trabajo de Austria, aunque también existen otros sitios donde encontrar trabajos, a saber:
– LinkedIn Austria: esta red social de empleo mundial siempre es una buena herramienta para saber cuál es el panorama del mercado de trabajo de cualquier país del mundo.
– Eures: en este sitio web se pueden encontrar información relevante sobre qué se necesita para trabajar en Austria y posibles ofertas laborales.
– Servicio público de Empleo en Austria o AMS, por sus siglas en alemán: la web del servicio público de empleo del país es muy útil para buscar trabajos y además encontrar toda la información, oficial y detallada, sobre las condiciones de trabajo en el país.
– Jobs in Vienna: este sitio será únicamente para los interesados en trabajar en la capital del país. Mítica ciudad donde vivieron genios como Mozart, Beethoven y el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Un comentario
Soy pintor, ayudante de cocina, mozo, electricista domiciliario entre otras cosas.