Austria anunció una peculiar oportunidad de viajar gratis en tren, autobús y tranvía durante todo un año.
Solo que no es TAN fácil como suena, o sí… los beneficiarios que hacerte un tatuaje con el nombre de la nueva tarjeta ferroviaria del país, que básicamente anuncia el pase anual de Klimaticket.
Leonore Gewessler, ministra de Clima de Austria y diputada del Partido Verde, ofreció el trato durante el fin de semana en un festival de música en la ciudad de St Pölten.
En una publicación de Instagram, Klimaticket dijo que las tres primeras personas que se hicieran el tatuaje obtendrían el pase que les daría derecho a viajar en tren gratis durante un año.
Publicó una foto de un tatuaje en sus propios brazos con las palabras «Gewessler toma la iniciativa», aunque la tinta del ministro es, de hecho, soluble.
Una carpa en el festival de música ofrecía la tarjeta ferroviaria anual gratuita valorada en 1.080 dólares para aquellos que tuvieran la palabra ‘Klimaticket’, que significa boleto climático, tatuada permanentemente en su brazo.
Si bien Gewessler dijo que la promoción no fue un problema, algunos la acusaron de explotar a los jóvenes y usar su piel para promover la red ferroviaria.
Según The Telegraph, el parlamentario dijo a un canal de televisión local: «Esto se ha llevado a cabo con mucho cuidado. Solo se hace durante el día y solo se ofrece a personas mayores de 18 años».
«La mayoría de las personas que se hacen los tatuajes ya los tienen».
Sin embargo, desde que la promoción se hizo pública y se volvió algo viral en los últimos días, muchos se han pronunciado en contra.
Henrike Brandstötter, también parlamentaria austriaca, dijo: «Ofrecer dinero a la gente por poner publicidad bajo su piel revela una visión inaceptable de la humanidad por parte de un ministro del gobierno».
Mientras tanto, Jake Lambert, director de One Mobility, la empresa que opera Klimaticket, dijo a la agencia de noticias APA que «la respuesta en los festivales fue extremadamente positiva».
Estos salones de tatuajes emergentes han aparecido en varios eventos en toda Austria este verano, y el periódico en alemán Salzburger Nachrichten informó durante el fin de semana que seis personas aprovecharon la promoción en dos festivales.
El periódico añadió que alrededor de 30 asistentes al festival Electric Love aceptaron la promoción el mes pasado.
El Klimaticket salió a la venta por primera vez en 2021, con la esperanza de animar al público austriaco a utilizar el transporte público en lugar de conducir.