El gobierno griego ha prometido restringir el uso de burros para viajes turísticos en Santorini luego de la protesta internacional por su maltrato.
El ministro griego de Agricultura y Alimentación, Makis Voridis, dijo que las autoridades están tratando de trabajar para establecer una multa de hasta 30.000 dólares por cualquier maltrato o abuso de burros y mulas.
La noticia llega después de que las organizaciones benéficas de animales dijeron que los burros que solían transportar a los turistas por Santorini estaban siendo lastimados por turistas «gordos» debido a la naturaleza montañosa de la isla.
Las preocupaciones sobre el uso de burros y mulas por parte de Santorini para transportar a la gente fueron resaltadas por el baterista de Mötley Crüe Tommy Lee en una carta abierta a las autoridades.
La carta decía:
Me siento honrado de haber nacido en Atenas, y donde sea que viajo con Mötley Crüe, proclamo con orgullo mi herencia griega.
Pero hay un problema que agota la reputación de Grecia y espero que ayudes a resolverlo: el repugnante abuso de burros y mulas averiados, hecho para arrastrar a los turistas por las empinadas colinas de Santorini.
Visité la isla este verano en un viaje en yate: atracamos allí durante dos días y me negué a subir en burro al centro de la ciudad.
Acabo de ver esta historia al respecto en CNN y decidí unirme a mis amigos en PETA para tratar de detener esta crueldad. Me enojó especialmente saber que hace unos años se aprobó una ley para ayudar a que los burros no se cumplan. ¡Los turistas deben tomar el teleférico genial de Santorini!
En cambio, se amontonan con burros en apuros, que se ven obligados a llevar humanos arriba y abajo de los 500 escalones desde el puerto hasta el casco antiguo de Fira varias veces al día.
Las sillas de montar mal ajustadas causan heridas inflamadas que a menudo no se tratan.
Los animales no tienen protección contra el abrasador sol griego y rara vez se les conceden breves descansos.
Incluso se les niega la comida y el agua. El video de estos animales que sufren me persigue.
Entiendo que tienen el poder de detener esta crueldad y hacer que Santorini sea hospitalario tanto para turistas como para animales. Ponga fin de inmediato a la crueldad de la vieja escuela de los «taxis animales».
Para ponernos en contexto, alrededor de 1.200 turistas llegan a Santorini todos los días, y muchos ven al tradicional burro subir los escalones hacia el casco antiguo como parte básica de la experiencia turística.
En octubre de 2018, a los ‘turistas gordos’ se les prohibió montar en burros, y cualquier persona que pese más de 100 kg no puede ser transportada por un burro.
Lamentablemente, las nuevas reglas apenas se aplicaron, lo que ha llevado a Tommy Lee a publicar su carta.
En respuesta, el Sr. Voridis dijo que su Ministerio apunta a ajustar los controles relevantes antes de que comience la próxima temporada turística en 2020.
Voridis dijo:
El bienestar de los animales productivos, animales de trabajo y, en general, todos los animales de nuestro país es una preocupación importante para mí personalmente y para nuestro Ministerio.
En caso de violación de la legislación existente por parte de las autoridades de auditoría, los infractores estarán sujetos a sanciones severas.
Cabe señalar que la multa prevista puede ser de hasta € 30.000.
El ministro también dijo que las acusaciones de maltrato de burros fueron monitoreadas extremadamente de cerca y en línea con las regulaciones de bienestar animal de la UE.
Agregó que quería que se mantuviera la tradición, las comunidades locales se mantuvieran y se fortalecieran con una economía en auge, pero también se protegiera a los animales.
El verano pasado, 108.000 personas firmaron una petición condenando a los turistas por subir a los animales por las empinadas escaleras.
Grecia prohíbe a los turistas con sobrepeso montar burros para recorrer la isla
Grecia prohibió a los turistas “con sobrepeso” montar a los burros en la popular isla de Santorini, después de que los activistas se quejaran de que estaban sufriendo lesiones en la columna vertebral.
Los turistas a menudo pagan para subir a los burros por laderas empinadas desde la costa hasta la ciudad principal de la isla, pero llevar en su espalda a personas con sobrepeso ha afectado a las criaturas, por lo que las autoridades locales decidieron que las personas que deseen montar uno de estos animales tendrán que pesar menos de 100 kilogramos, o una quinta parte del peso corporal del burro. Continuar leyendo…