Galungan comprende un día muy especial para la cultura de Bali, la isla de Indonesia conocida por sus frondosas montañas volcánicas, los icónicos arrozales, las playas y los arrecifes de coral.
Y es que se trata nada más y nada menos de uno de los festivales más importantes que se realizan en la isla: un evento para rendir culto y celebrar la victoria del Dharma (bondad) contra el Adharma (maldad). Así es como, a través de la bendición de Sang Hyang Widhi Wasa o ‘Dios Todopoderoso’, los hindúes balineses celebran el triunfo del bien sobre el mal.
Cabe destacar que los balineses tienen dos calendarios diferentes, el Sashi (o Saka), que es un calendario lunar basado en un año que consta de 12 meses lunares, donde cada mes comienza el día que sigue a la luna nueva, y el calendario Pawukon, que es aquel que se utiliza para establecer las fechas de eventos religiosos y ceremoniales, como ocurre con la realización de Galungan.
Este calendario balinés Pawukon, consiste en un período (o año) de 210 días llamado Pawukon. Esto a su vez se compone de diez ciclos que se ejecutan simultáneamente. Estos son ciclos de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 días. Guiados por esta tradición, los hindúes celebran la llegada de Galungan cada 210 días y esta tradición se lleva a cabo en la isla durante 10 días consecutivos, algo que lo convierte en un verdadero atractivo para conocer y admirar:
Es decir, Galungan llena de buenas vibras y rituales culturales y religiosos a toda la isla de Bali, ya que marca el comienzo del año Pawukon. Galungan Dios de la creación: Ida Sang Hyang Widi.Según el hinduismo balinés, el creador del universo es Ida Sang Hyang Widi.
Durante esta extensa celebración, se cree que los espíritus de los antepasados regresan a la tierra, lo que marca el inicio de una serie de festivales balineses que culmina con la celebración de purificación a partir de Kuningan. Tiene lugar en los templos familiares donde, según los miembros de esta comunidad, los dioses bajan a la tierra y las almas de los antepasados visitan a su familia. En el día de Kuningan, los ancestros abandonan el templo de su familia.
El Galungan se celebra siempre los miércoles, y justamente el pasado miércoles 19 de febrero se dio inicio al primer Galungan del año 2020. Celebración que, pasado los diez días, finalizará en 29 de febrero. Contando 210 días más a partir de esta fecha, podemos indicar que la próxima celebración de Galungan tendrá fecha desde el 16 de septiembre de 2020 hasta el 26 de septiembre de 2020.
Los preparativos de la celebración comienzan el lunes anterior, con la preparación de los pasteles que se utilizarán como ofrendas. El martes, los hombres preparan la cena festiva (matan cerdos para convertirlos en pinchos y morcillas) y las mujeres preparan las ofrendas.
Los hombres también hacen algunos «penjor», troncos de bambú finamente decorados con mazorcas de maíz, hojas de palma trenzadas, tela amarilla o blanca y brotes jóvenes de coco, que colocan al costado de las carreteras y frente a cada casa.
Como en toda festividad o tradición de carácter religioso, existen determinadas prácticas y preparativos para Galungan:
- Penyekeban: Tres días antes de Galungan. En este día, las familias comienzan sus preparativos con «Penyekeban». que se tradujo libremente como «el día para encubrir», que en realidad tiene un significado literal, ya que este es el día en que los plátanos verdes están cubiertos en enormes macetas de arcilla para acelerar su maduración.
- Penyajahan: Dos días antes marca un momento de introspección para los balineses y, más prosaicamente, un momento para hacer que los pasteles balineses se conozcan como jajan . Estos pasteles de colores hechos de masa de arroz frito se usan en ofrendas y también se comen especialmente en Galungan.
- Penampahan: En este día, los balineses sacrifican los animales que irán al templo o al altar. Galungan está marcado por un repentino excedente de comida tradicional balinesa, como el lawar (un plato picante de salsa de cerdo y coco) y el satay.
- Día de Galungan: vistiendo sus mejores ofrendas del domingo, los devotos balineses rezan en los templos y hacen sus ofrendas a los espíritus.
- El día después de Galungan: hora de visitar a sus familias y amigos más cercanos.
- Kuningan: El décimo día después del Día de Galungan marca el final de Galungan y se cree que es el día en que los espíritus ascienden de regreso al cielo. En este día, el balinés hace ofrendas especiales de arroz amarillo.