Los baños de bosque es una forma diferente de viajar, mediante la cual se establece una conexión con la naturaleza al mismo tiempo que contribuye al bienestar de la persona que lo realiza.
Los «baños de bosque» tienen su origen en Japón y el nombre con el que se los conoce es Shirin Yoku. El significado de esta frase es «absorber la atmósfera del bosque«.
El término fue adoptó cuando los técnicos de la Agencia Forestal de Japón buscaron poner en valor los bosques del país y motivar a las personas a ponerse en contacto con la naturaleza para poder bajar el nivel de estrés y ansiedad, según informó el sitio de noticias La Vanguardia.
Con el paso del tiempo esta experiencia se fue extendiendo a diferentes partes del mundo y hoy forma parte de la agenda de varias organizaciones, parques naturales, instituciones de salud, e incluso grupos de viajes que se dedican exclusivamente a viajes basados en los baños de bosque.
Uno de estos grupos es la Asociación Mindful Travel Destinations, una organización sin fines de lucro que se dedica a difundir una forma de viajar distinta. La misma tiene base en España pero difunde los viajes tanto en el país como en el resto del mundo. El mindful travel, por su parte, es una forma que lleva a disfrutar de estos baños de bosque. Se trata de «buscar el equilibrio entre cuerpo, mente y alma», según explican en su sitio web oficial.
«El mindful travel va en busca del equilibrio interior, pero también en el equilibrio con el planeta, el bienestar de otros seres humanos, con tecnología transformadora que ayude«, explicó Jimmy Pons, uno de los fundadores de la asociación española, según informó el sitio de noticias La Nación. «Es un estilo de vida para adquirir nuevos hábitos y que se lleva también al ocio, a los viajes«, agregó.
Pons explica que durante los viajes realizan diferentes actividades, algunas de meditación, comida saludable, y también otras como baños de bosque para reflexionar y conectar.
El baño de bosque consiste en conectar con la naturaleza con todos los sentidos pero se realiza de una forma progresiva, según explicó Rocío Ferraro a La Nación. Ferraro es una de las dos guías argentinas que está certificada por la Forest Therapy Hub. «Tiene una estructura pensada para que la persona se vaya desacelerando del día a día», agrega.
De acuerdo a estudios realizados por Yoshfumi Miyazaki, pionero en el estudio científico de los baños de bosques, y Juyoung Lee, ambos miembros de la Chiba University en Japón, la práctica de los baños de bosques contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y reduce los males asociados a lo urbano, como las emociones negativas, niveles de ansiedad y estrés, presión arterial e incidencias de infartos, según reportó La Vanguardia.
Los baños de bosque permiten entrar en contacto con la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas y, al mismo tiempo, resalta la importancia del cuidado de estos espacios naturales.