El puerto deportivo Marina Vela ha inaugurado el primer cargador eléctrico para barcos en Barcelona. Se trata de un innovador aparato que ha sido estrenado recientemente en la Ciudad Condal junto al hotel vela gracias a la marca británica Aqua Superpower, que permite repostar emitiendo cero emisiones.
El cargador funciona con una aplicación que se puede descargar en cualquier dispositivo, proporcionando una experiencia de usuario perfecta. El principal objetivo es reducir la dependencia de la actividad náutica de los combustibles fósiles, evitando las emisiones de efecto invernadero.
Según informa Crónica Global, Marina Vela ha seguido los pasos del puerto deportivo de Sant Carles Marina (La Ràpita), ubicado en la provincia de Tarragona, donde se instaló el primer Aqua Superpower de España. De este modo, la firma británica tiene como objetivo llegar a 150 dispositivos instalados en diferentes puntos del continente europeo e Islas Británicas.
Marina Vela es un nuevo puerto deportivo en el pleno corazón de Barcelona con los servicios de 5 estrellas y salida directa al mar. Además de estar situada en Barcelona, a 10 minutos del centro de la ciudad, cerca de las playas, zonas de restauración y Hotel W, comprende un espacio tranquilo, lo que convierte Marina Vela en un oasis muy agradable para estar.
El proceso de instalación del cargador en Marina Vela Barcelona ha sido llevado a cabo por la empresa británica Aqua superPower, en colaboración con ChargeGuru Business Services El dispositivo tiene una potencia de 75kW y dos conectores CCS2, con el que será posible cargar hasta dos embarcaciones de forma simultánea, en tan solo 20-40 minutos, en función de las características técnicas de la batería.
Al acto de inauguración han acudido las principales autoridades del Puerto autónomo. Lluís Salvadó, su presidente, ha destacado que esta inversión supone “reforzar la apuesta del Puerto de Barcelona hacia la sostenibilidad y movilidad de barcos sostenibles”. Esta estrategia de recarga apoya a otras que ya se están estableciendo en otros puertos deportivos británicos, italianos y de la Costa Azul francesa, tales como Mónaco, Canes o Venecia.
Barcelona se alista para la Copa América de Vela
El puerto Marina Vela dispone de 130 amarres para embarcaciones de hasta 90 metros y marina seca robotizada con capacidad para albergar un total de 222 embarcaciones de hasta 9 m de eslora. Esta mejora es una de las tantas que está experimentando el puerto deportivo de Barcelona de cara a la Copa América 2024, la edición número 37 de la Copa América de Vela.
En el marco de los preparativos para esta propuesta deportiva que tendrá lugar en 2024 en Barcelona, Turisme de Barcelona se ha comprometido a ser el órgano que asuma la promoción internacional de la 37ª edición de la Copa América de vela. Desde el Ayuntamiento estiman que la celebración de este evento tendrá un gran impacto mediático, con cerca de 950 millones de espectadores, y económico, pudiendo dejar 1.000 millones de euros en el destino.