Elegir el Mejor Destino Secreto de Europa no es tarea fácil, habiendo tantos lugares 100% admirables y ciudades austeras en las que perderse -o no, según su magnitud-. Pero European Best Destinations lo ha hecho. ¿Cómo? Con la organización y elaboración de la lista con las mejores “joyas ocultas” de Europa, esos destinos que no te puedes perder de conocer en 2022. ¡Y Batumi, una ciudad poco frecuentada por el turismo, se ha coronado con el puesto número uno!
El ranking que en el año 2019 eligió a Setenil de las Bodegas, en España; en 2020 a Bohinj, en Eslovenia; y en el 2021 destacó en su primer puesto a Menton en Francia, ahora ha posicionado a la ciudad europea que destaca en su interior con la presencia del jardín botánico de Batumi, un espacio con ejemplares de flora de todo el mundo.
¿Dónde se encuentra Batumi?
Batumi es la capital de Ayaria, una república autónoma en el interior de Georgia. Comprende una ciudad turística y portuaria a orillas del mar Negro, y se encuentra próxima a la frontera con Turquía por lo que podría ser una excelente alternativa para conocer durante un viaje al país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental.
¿Qué ver en Batumi?
Entre sus principales atractivos se destacan el bulevar de Batumi, un paseo marítimo, un parque y una playa; la Torre del Alfabeto, de unos 130 metros de altura, adornada con el alfabeto georgiano y con un mirador junto al mar; y un casco antiguo salpicado de edificios restaurados que datan del siglo XIX. Ahora, visitarla es casi una orden: se trata ni más ni menos que el mejor destino secreto de Europa para conocer este año.
¿Qué más ver en este destino? Por ejemplo, en la Plaza de los Héroes se encuentra la escultura de acero Ali y Nino, de la artista georgiana Tamar Kvesitadze, que representa a dos personajes de un libro de Kurban Said. La obra tiene 8 metros de altura y 7 toneladas de peso y por la tarde, sus figuras interactúan en intervalos de 8 a 10 minutos acercándose poco a poco hasta fusionarse en una sola pieza.
Con mucho para ver y hacer, Batumi cuenta con actividades que permiten practicar senderismo, ciclismo o surcando el río en canoa; o muchos recorridos culturales con museos y arquitectura por doquier para quienes buscan algo de más bajo impacto. Para un impasse, Batumi permite disfrutar algunos de sus platos típicos -algo clave para quienes gustan de hacer también turismo gastronómico- como el khachapuri ayario, los badrijanis, los khinkali o la chikirtma.