Después de casi tres meses cerrados, Bélgica reabrió este lunes sus bares y restaurantes y otras áreas de la vida social y cultural, aunque no clubes nocturnos, según indicó su primera ministra Sophie Wilmes.
Además, agregó que se reanudarían las atracciones turísticas, los sitios para acampar y los cines, junto con el entrenamiento deportivo y los partidos a puerta cerrada.
Si bien Bélgica está entre los países europeos más afectados por la pandemia de COVID-19, Wilmes asegura que ahora ve una disminución significativa en la tasa de infección, por lo que también reabrirá sus fronteras a todos los demás estados de la Unión Europea el 15 de junio.
Por otro lado, Wilmes dijo que las actividades culturales continuarían sin espectadores hasta el 1 de julio, cuando los cines y otros espacios culturales pueden abrir con un máximo de 200 personas.
A partir de ahora, las reuniones no deben superar las 10 personas, lo que se conoce como una burbuja personal, aunque honrar esa regla dependerá de que los ciudadanos muestren responsabilidad, dijo Wilmes, en lugar de la aplicación por parte de las autoridades.
Con una población de 11,5 millones, Bélgica es una de las naciones más afectadas por COVID-19, pero comenzó a eliminar gradualmente las medidas de bloqueo a principios de mayo. El país ha reportado hasta el momento un total de 58,685 casos de COVID-19 y 9,522 muertes.