Si hablamos de cultura e historia, hablamos de Berlín. Entre museos, bibliotecas, monumentos, festivales, teatros, clubes de música electrónica, Berlín ofrece una agenda cultural casi única. Una ciudad que habla por si misma y en donde hay actividades para todos los gustos. Abarcar todo lo que tiene para ofrecernos puede parecer un poco complicado, pero no imposible!
Berlín es la ciudad con más historia que ciudad, ya que hasta 1989 era una ciudad dividida entre dos países. La caída del muro fue uno de los acontecimientos mas importantes del mundo moderno y sucedió hace solo 28 años!
Berlín es una ciudad en la cual se puede aprender historia tan solo con caminar sus calles. Una gran idea para lograr esto es hacer los free walking tours que se ofrecen todos los días.
Free Walking Tours en Berlín
En un free walking tour se realiza un recorrido a pie por alguna parte de la ciudad. Y al finalizar el mismo, se paga según la voluntad de cada persona. Es una buena solución para un presupuesto ajustado desde lo económico y para las ganas de aprender sobre la ciudad.
Una gran idea es realizarlos durante los primeros días de nuestra estadía en el lugar, ya que después de eso se puede caminar la ciudad entendiendo un poco más de los monumentos que visitamos o de las calles por donde caminamos.
Aquí pueden ver algunos de los free tours que se ofrecen en Berlin (o hice los de Buendía Tours, salen todos los días y son en español).
Imperdibles
Cada persona arma su itinerario, y no hay un ABC de Berlin que todos deban copiar. ¡Pero si hay ciertas cosas que no te podes perder! Caminar por Unter den Linden desde la Catedral hasta la Puerta de Brandenburgo. Pasando por la Opera, la Universidad Humboldt, y yendo al Memorial de los Judíos Asesinados en Europa y el Reischtag. Caminar por el Tiergarten hasta la Columna de la Victoria, recorrer todo el East Side Gallery (de día!). Ir al Museo Judío, una experiencia alternativa en lo que son los museos sobre el holocausto.
Tomar unas cervezas en la zona de Friedichshain. Sobre Niederbarnimstraße desde Frankfurter Allee hasta Revaler Str. encontrarán gran variedad de bares. Caminar por Karl Marx Allee desde Frankfurter Tor hasta Alexanderplatz para ver como era la arquitectura de la Alemania Oriental en todo su esplendor. Y si son fanáticos del fútbol, ir al Olympiastadion es una parada obligatoria.
Si buscan actividad nocturna, en la zona de Kreuzberg hay gran cantidad de clubes de música electrónica. Watergate, Tresor, Matrix, son algunas buenas opciones pero en Resident Advisor pueden consultar por todos los eventos disponibles.
En Berlin la escena del techno es algo cultural que está muy arraigado en la sociedad y buscan mantenerlo alejado de los turistas. Por lo que no te sorprendas si no te dejan entrar en algún boliche o si en la puerta te preguntan que DJ’s se presentan esa noche en el club. Averiguar que DJ va a tocar esa noche antes de ir puede ser la solución para no quedarse fuera.
Cúpula del Reichstag (Parlamento de Berlín)
Visitar la cúpula del Reichstag es una de las mejores actividades de Berlin y es totalmente gratuita. Con la Reunificación alemana y la decisión de trasladar la capital de Bonn a Berlín, se decidió que el edificio del Reichstag fuese reconstruido con una nueva cúpula que se identificase con una Alemania unida. El arquitecto Norman Foster ganó un concurso para el diseño y reconstrucción de la cúpula en 1993.
Cómo visitarla? Muy fácil: hay que reservar una fecha para la visita en la página oficial y listo. Reserven con varios días de anticipación porque de un día para el otro puede no haber cupos disponibles.
Moverse en Berlín
Berlin es una ciudad grande, entre la primeras siete áreas metropolitanas mas grandes de Europa. Por lo que no es una ciudad para recorrerla caminando, aunque seamos fanáticos de estar todo el día andando.
Como solución a esto tendremos el fantástico servicio de transporte publico de Berlin: tranvías, metro, buses, trenes. El funcionamiento de los mismos es fantástico, estaciones en buen estado, buenos horarios y frecuencias, lineas de metro que llegan casi a cualquier lado y son una gran ventaja.
Un billete sencillo cuesta € 3,40 pero el válido por 24 hs nos cuesta € 7,00 por lo que casi siempre va a convenir este, ya que durante el día seguro tomemos mas de dos o tres transportes (Aquí pueden encontrar más información sobre el transporte en Berlin).
Un dato importante: en los tranvías solo se puede pagar en monedas, por lo que si es el primer transporte del día vamos a necesitar varias monedas.
Dónde hospedarse?
Como dije antes, Berlin no es una ciudad en la que se pueda llegar caminando de un lugar a otro. Lo ideal será estar cerca del metro (alguna linea que pase por Alexanderplatz) o del tranvia (M5, M6 o M8). A pesar de esto, no da igual donde nos hospedemos y siempre va a convenir quedarse en Mitte. Además de ser el centro geografico de la ciudad es donde residen la mayoria de edificios y monumentos.
Alexanderplatz y Potsdamer Platz son buenos puntos de referencia cerca de Mitte, pero allí los precios pueden ser un poco más elevados. Las zonas de Kreuzberg y Friedichshain son buenas alternativas, ya que ademas de estar cerca del centro y ser mas economicos, son barrios con mucha actividad nocturna.