Todos los viernes por la mañana en Barcelona, un tipo especial de autobús recoge a los niños de camino a la escuela en el distrito del Eixample.
Apodado el «Bicibus» o Bike Bus, es más como una caravana o una escolta, una que comenzó cuando cinco familias decidieron ir en bicicleta a la escuela para abogar por carriles para bicicletas y carreteras más seguras y tranquilas. Cada vez más familias se fueron uniendohasta que se convirtió en un evento semanal.
“Todo comenzó con un grupo de cinco familias, mucha determinación y un profundo sentido del bien común”, dijo a NPR en un correo electrónico Mireia Boix, madre de un hijo de 5 años que toma el Bicibus.
Tres «paradas» en el camino permiten que los niños y sus padres se unan al Bicibus, y todos los modos de transporte a pedal son bienvenidos, ya sea un scooter o patines.
Los padres esperan que su creciente convoy de niños lleve a las autoridades a construir un carril para bicicletas apto para la escuela, lejos del flujo de tráfico principal. El recorrido que realiza el Bicibus todos los viernes pasa por la calle Entença, una vía muy transitada donde se ubican tres escuelas. El trayecto dura 25 minutos de principio a fin, pero 20.000 coches pasan por Entença todos los días y, a medida que el Bicibus creció, adquirió su propia escolta policial.
Es un alivio, detalla Boix, saber que su hijo tiene una manera segura de llegar a la escuela, ya que recorrer la carretera como ciclista solo es más peligroso que ir en autobús o en automóvil.
“Las bicicletas son un medio de transporte y si un niño de 5 años puede ir en bicicleta a la escuela, significa que todos los demás podrían hacerlo. Si la población usa sus bicicletas, habrá una ciudad más saludable, más tranquila y en general mejor para vivir ”, dijo Boix.
Las redes sociales están llenas de fotos y videos del petit peloton, y algunos de los niños incluso lucen camisetas de Bicibus.