Bill Gates tiene un mensaje claro para el mundo: prepárense para la próxima pandemia.
El cofundador de Microsoft le dijo al grupo de expertos Lowy Institute en Sydney que los políticos deben poder dejar de lado sus diferencias para prepararse para el próximo gran virus.
Pero, a pesar de sus advertencias, Gates elogió las políticas de Australia que evitaron que el coronavirus se propagara mientras el mundo esperaba una vacuna.
«Algunas de las cosas que se destacan son que Australia y otros siete países hicieron diagnósticos a escala de población desde el principio y tenían políticas de cuarentena… eso significaba que mantuvo bajo el nivel de infección en ese primer año cuando no había vacunas», dijo el multimillonario tecnológico convertido en filántropo.
«Lo único que aún pende de un hilo es si tendremos la capacidad global y, a nivel regional y nacional, eso significaría que cuando surge una amenaza [de enfermedad infecciosa], actuamos de tal manera que no se vuelve global».
Luego enfatizó que los líderes deben revisar sus políticas de pandemia cada pocos años para asegurarse de que estén lo más preparados posible en caso de un virus, infección o enfermedad a gran escala.
«Necesitamos estar haciendo cada cinco años un ejercicio integral a nivel nacional y regional de preparación para una pandemia y se necesita un grupo global que esté calificando a todos», dijo.
Comparó el ejercicio con los simulacros de incendio en el lugar de trabajo para garantizar que todos sepan qué hacer en caso de emergencia.
«Esa es definitivamente una mejor práctica en el futuro», dijo Gates.
Durante su larga conversación con Lowy, el cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates admitió que ningún país lo hizo «totalmente bien» cuando se trataba de manejar la pandemia, pero Australia ciertamente estaba en la cima de la lista.
Según sus cálculos, la tasa de mortalidad per cápita de Australia sería de aproximadamente el 12 por ciento entre los países ricos del mundo, incluido Estados Unidos.
Hablando de Estados Unidos, Gates criticó las políticas Covid-19 de Donald Trump en los EE. UU. durante su mandato como presidente, afirmando que el fracaso de Estados Unidos en poner en cuarentena en masa y ampliar los diagnósticos del virus fue precisamente la razón por la cual la nación registró la asombrosa cifra de 1,1 millones de muertes.
Gates se encuentra actualmente de visita en Australia con miembros de su empresa Breakthrough Energy.
Se reunió con el primer ministro Anthony Albanese el sábado (21 de enero) durante el fin de semana para hablar sobre el Covid-19 y el cambio climático, entre otros temas.
Desde enero de 2020, la Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido más de 2000 millones de dólares estadounidenses (2800 millones de dólares australianos, 1600 millones de libras esterlinas) para la respuesta mundial a la COVID-19.