Bill Gates ha dicho que predice que el mundo ‘volverá completamente a la normalidad’ para fines de 2022.
Sí, por un lado, parece que para fines del próximo año falta mucho, pero la perspectiva de un regreso a la normalidad total parece algo por lo que deberíamos estar entusiasmados, por muy pacientes que tengamos que ser en el mientras tanto.
En declaraciones al periódico polaco Gazeta Wyborcza y al locutor de televisión TVN24, Gates, de 65 años, dijo sobre la pandemia: «Esta es una tragedia increíble».
Dijo que la única buena noticia que tenemos en este momento es el acceso a las vacunas, y agregó: «Para fines de 2022, básicamente deberíamos haber vuelto por completo a la normalidad».
En su libro recientemente publicado, Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que tenemos y los avances que necesitamos, Gates argumentó que la pandemia ha deshecho 25 años de progreso en la enfermedad.
El cofundador de Microsoft escribe: «A nivel mundial, Covid-19 ha deshecho décadas de progreso en la pobreza y la enfermedad».
«A medida que los gobiernos se movilizaron para hacer frente a la pandemia, tuvieron que apartar personas y dinero de otras prioridades, incluidos los programas de vacunación».
«Un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation encontró que en 2020, las tasas de vacunación cayeron a niveles vistos por última vez en la década de 1990».
«Perdimos 25 años de progreso en aproximadamente 25 semanas».
Explica que las naciones ricas deben invertir aún más en el fortalecimiento de la atención médica mundial para estar mejor preparadas para otra pandemia, y propone que los líderes mundiales trabajen en proyectos que impulsen simultáneamente las economías afectadas por Covid y luchen contra el cambio climático.
Al invertir en el desarrollo de energías limpias, dice Gates, los gobiernos pueden crear empleos rápidamente y ayudar a reducir las emisiones.
Continúa: «El año 2020 fue un revés enorme y trágico. Pero soy optimista de que tendremos el Covid-19 bajo control en 2021».
«Y soy más optimista de que lograremos un progreso real en el cambio climático, porque el mundo está más comprometido que nunca con la solución de este problema».
En otra parte del libro, Gates también describe las tres cosas que cree que nos permitirán evitar un «desastre climático».
- Para evitar un desastre climático, tenemos que llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero.
- Necesitamos implementar las herramientas que ya tenemos, como la energía solar y la eólica, de manera más rápida e inteligente.
- Y necesitamos crear e implementar tecnologías innovadoras que puedan llevarnos el resto del camino.
Agrega: «El mundo necesita proporcionar más energía para que los más pobres puedan prosperar, pero debemos proporcionar esa energía sin liberar más gases de efecto invernadero.
«Ahora el problema parecía aún más difícil. No era suficiente entregar energía barata y confiable a los pobres. También tenía que ser limpia».