Cabe destacar que, sorprendentemente, Bill Gates fue uno de los primeros en predecir que un gran virus podría poner en peligro a la humanidad mundial: en una charla TED impartida en el año 2015 anticipó que “El riesgo no son los misiles, sino los microbios”. Acto seguido pronunció el ejemplo del ébola, enfermedad que podría haber ocasionado un verdadero desastre en el mundo.
El reconocido multimillonario magnate empresarial e informático estadounidense sostiene también que, para finales de siglo, el daño a la economía mundial será mucho más grave si las tendencias actuales de emisiones a la atmósfera se mantienen a escala global.
Ahora, el cofundador de Microsoft, ha escrito una extensa nota a través de su blog «Gates Notes«, en el que indica que el cambio climático en el planeta podría costar muchas más vidas en las próximas décadas que la pandemia del coronavirus.
Gates comparó la tasa de mortalidad del coronavirus, que sitúa en, aproximadamente, 14 muertes por cada 100.000 personas, con el aumento esperado de la tasa de mortalidad debido al incremento de las temperaturas mundiales por emisiones. Ante cualquiera de las proyecciones vinculadas al cambio climático, Bill Gates advierte que la tasa de mortalidad es similar a las actuales tasas de mortalidad por coronavirus. O incluso deja ver que podría ser más alta. Una de las citas más destacadas de su reciente escrito explica:
«A finales de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad desciende a 10 por cada 100.000«.
Bill Gates a través de su blog
La nota completa en la que Bill Gates sostiene que el cambio climático es algo que puede causar «muchas más muertes que el coronavirus»
COVID-19 es horrible. El cambio climático podría ser peor.
Una crisis global ha conmocionado al mundo. Está causando un número trágico de muertes, haciendo que las personas tengan miedo de salir de casa y generando dificultades económicas que no se han visto en muchas generaciones. Sus efectos se están produciendo en todo el mundo.
Obviamente, estoy hablando de COVID-19. Pero en solo unas pocas décadas, la misma descripción se ajustará a otra crisis global: el cambio climático. Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor.
Me doy cuenta de que es difícil pensar en un problema como el cambio climático en este momento. Cuando ocurre un desastre, la naturaleza humana es preocuparse solo por satisfacer nuestras necesidades más inmediatas, especialmente cuando el desastre es tan grave como COVID-19. Pero el hecho de que las temperaturas dramáticamente más altas parezcan lejanas en el futuro no los convierte en un problema menor, y la única forma de evitar los peores resultados climáticos posibles es acelerar nuestros esfuerzos ahora. A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Es posible que haya visto proyecciones de que, debido a que la actividad económica se ha desacelerado tanto, el mundo emitirá menos gases de efecto invernadero este año que el año pasado. Aunque estas proyecciones son ciertamente ciertas, su importancia para la lucha contra el cambio climático ha sido exagerada.
Los analistas no están de acuerdo sobre la cantidad de emisiones que disminuirán este año, pero la Agencia Internacional de Energía calcula que la reducción es de alrededor del 8 por ciento . En términos reales, eso significa que liberaremos el equivalente a alrededor de 47 mil millones de toneladas de carbono, en lugar de 51 mil millones.
Esa es una reducción significativa, y estaríamos en gran forma si pudiéramos continuar esa tasa de disminución cada año. Lamentablemente, no podemos.
Considere lo que se necesita para lograr esta reducción del 8 por ciento. Más de 600,000 personas han muerto y decenas de millones están sin trabajo. Este abril, el tráfico de automóviles fue la mitad de lo que era en abril de 2019. Durante meses, el tráfico aéreo prácticamente se detuvo.»Lo que es notable no es la cantidad de emisiones que se reducirán debido a la pandemia, sino la cantidad».
Para decirlo suavemente, esta no es una situación que cualquiera quiera continuar. Y, sin embargo, todavía estamos en camino de emitir 92 por ciento tanto carbono como el año pasado. Lo notable no es cuántas emisiones disminuirán debido a la pandemia, sino qué tan pocas.
Además, estas reducciones se están logrando, literalmente, al mayor costo posible.
Para ver por qué, echemos un vistazo a lo que cuesta evitar una tonelada de gases de efecto invernadero. Esta cifra, el costo por tonelada de carbono evitado, es una herramienta que los economistas utilizan para comparar el gasto de diferentes estrategias de reducción de carbono. Por ejemplo, si tiene una tecnología que cuesta $ 1 millón, y usarla le permite evitar la liberación de 10,000 toneladas de gas, está pagando $ 100 por tonelada de carbono evitada. En realidad, $ 100 por tonelada seguiría siendo bastante caro. Pero muchos economistas piensan que este precio refleja el verdadero costo de los gases de efecto invernadero para la sociedad, y también es un número redondo memorable que es un buen punto de referencia para las discusiones.
Ahora tratemos el cierre causado por COVID-19 como si fuera una estrategia de reducción de carbono. ¿Cerrar las partes principales de la economía ha evitado las emisiones en algo cercano a $ 100 por tonelada?
No. En los Estados Unidos, según datos del Grupo Rhodium, se trata de entre $ 3,200 y $ 5,400 por tonelada. En la Unión Europea, es aproximadamente la misma cantidad. En otras palabras, el cierre está reduciendo las emisiones a un costo entre 32 y 54 veces los $ 100 por tonelada que los economistas consideran un precio razonable.»Para comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, mire COVID-19 y extienda el dolor durante un período mucho más largo».
Si desea comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, mire COVID-19 y extienda el dolor durante un período de tiempo mucho más largo. La pérdida de vidas y la miseria económica causadas por esta pandemia están a la par de lo que sucederá regularmente si no eliminamos las emisiones de carbono del mundo.
Veamos primero la pérdida de vidas. ¿Cuántas personas serán asesinadas por COVID-19 frente al cambio climático? Debido a que queremos comparar los eventos que ocurren en diferentes momentos (la pandemia en 2020 y el cambio climático en, por ejemplo, 2060) y la población mundial cambiará en ese momento, no podemos comparar el número absoluto de muertes. En su lugar, utilizaremos la tasa de mortalidad: es decir, la cantidad de muertes por cada 100,000 personas.
A partir de la semana pasada, se sabe que más de 600,000 personas murieron a causa de COVID-19 en todo el mundo. Sobre una base anualizada, esa es una tasa de mortalidad de 14 por cada 100,000 personas.
¿Cómo se compara eso con el cambio climático? En los próximos 40 años, se prevé que los aumentos en las temperaturas globales aumenten las tasas de mortalidad global en la misma cantidad: 14 muertes por cada 100,000. Para fines de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100,000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad cae a 10 por 100,000.
En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal.
El panorama económico también es sombrío. El rango de posibles impactos del cambio climático y de COVID-19 varía bastante, dependiendo del modelo económico que utilice. Pero la conclusión es inconfundible: en la próxima década o dos, el daño económico causado por el cambio climático probablemente será tan malo como tener una pandemia del tamaño de COVID cada diez años. Y para fines de siglo, será mucho peor si el mundo sigue en su camino actual de emisiones.
(Si tiene curiosidad, aquí está la matemática. Los modelos recientes sugieren que el costo del cambio climático en 2030 probablemente será aproximadamente el 1 por ciento del PIB de Estados Unidos por año. Mientras tanto, las estimaciones actuales del costo de COVID-19 para los Estados Unidos este año oscila entre el 7% y el 10% del PIB. Si suponemos que ocurre una interrupción similar una vez cada diez años, ese es un costo promedio anual de 0.7% a 1% del PIB, aproximadamente equivalente al daño causado por el cambio climático.»Si aprendemos las lecciones de COVID-19, podemos acercarnos al cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción».
El punto clave no es que el cambio climático será desastroso. El punto clave es que, si aprendemos las lecciones de COVID-19, podemos abordar el cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción y más preparados para salvar vidas y evitar el peor resultado posible. La actual crisis mundial puede informar nuestra respuesta a la próxima.
En particular, debemos:
- Deje que la ciencia y la innovación lideren el camino. La disminución relativamente pequeña de las emisiones este año deja una cosa clara: no podemos llegar a cero emisiones simplemente, o incluso en su mayoría, volando y conduciendo menos.
Por supuesto, recortar es algo bueno para aquellos que pueden permitirse el lujo de hacerlo, como yo puedo. Y creo que muchas personas utilizarán la teleconferencia para reemplazar algunos viajes de negocios, incluso después de que termine la pandemia. Pero, en general, el mundo debería usar más energía, no menos, siempre que esté limpio.Así que, al igual que necesitamos nuevas pruebas, tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus, necesitamos nuevas herramientas para combatir el cambio climático : formas sin carbono para producir electricidad , fabricar cosas , cultivar alimentos , mantener nuestros edificios frescos y calientes y mover a las personas y bienes en todo el mundo. Y necesitamos nuevas semillas y otras innovaciones para ayudar a las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son pequeños agricultores, a adaptarse a un clima menos predecible.Cualquier respuesta integral al cambio climático tendrá que aprovechar muchas disciplinas diferentes. La ciencia del clima nos dice por qué necesitamos tratar este problema, pero no cómo lidiar con él. Para eso, necesitaremos biología, química, física, ciencias políticas, economía, ingeniería y otras ciencias. - Asegúrese de que las soluciones también funcionen para los países pobres. Todavía no sabemos exactamente qué impacto tendrá COVID-19 en las personas más pobres del mundo, pero me preocupa que para cuando esto termine, habrán tenido lo peor. Lo mismo ocurre con el cambio climático. Hará más daño a las personas más pobres del mundo.
Considere el impacto del clima en las tasas de mortalidad. Según un estudio reciente publicado por Climate Impact Lab, aunque el cambio climático elevará la tasa de mortalidad general a nivel mundial, el promedio general ocultará una enorme disparidad entre los países ricos y pobres. Más que en cualquier otro lugar, el cambio climático aumentará dramáticamente las tasas de mortalidad en países pobres cerca o debajo del ecuador, donde el clima se volverá aún más cálido e impredecible.El patrón económico probablemente será similar: una modesta caída en el PIB mundial, pero caídas masivas en los países más pobres y cálidos. En otras palabras, los efectos del cambio climático seguramente serán más severos que los de COVID-19, y serán los peores para las personas que hicieron menos para causarlos. Los países que más contribuyen a este problema tienen la responsabilidad de tratar de resolverlo.Además, las fuentes limpias de energía deben ser lo suficientemente baratas para que los países de bajos y medianos ingresos puedan comprarlas. Estas naciones buscan hacer crecer sus economías mediante la construcción de fábricas y centros de llamadas; Si este crecimiento es impulsado por combustibles fósiles, que ahora son la opción más económica, será aún más difícil llegar a cero emisiones.Cuando haya una vacuna para el coronavirus, organizaciones como GAVI estarán listas para asegurarse de que llegue a las personas más pobres del mundo. Pero no hay GAVI para la energía limpia. Por lo tanto, los gobiernos, inventores y empresarios de todo el mundo deben centrarse en hacer que las tecnologías ecológicas sean lo suficientemente baratas como para que los países en desarrollo no solo las quieran, sino que puedan permitírselas. - Empezar ahora. A diferencia del novedoso coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar y desplegar todos los inventos de energía limpia que necesitamos.
Necesitamos crear un plan para evitar un desastre climático: usar las herramientas de cero carbono que tenemos ahora, desarrollar y desplegar las muchas innovaciones que aún necesitamos, y ayudar a los más pobres a adaptarse al aumento de temperatura que ya está bloqueado. Aunque yo Estoy pasando la mayor parte de mi tiempo estos días en COVID-19, todavía estoy invirtiendo en nuevas tecnologías prometedoras de energía limpia, creando programas que ayudarán a que las innovaciones escalen en todo el mundo y defendiendo la necesidad de invertir en soluciones que limitarán la peores impactos del cambio climático.Algunos gobiernos e inversores privados están comprometiendo el financiamiento y las políticas que nos ayudarán a llegar a cero emisiones, pero necesitamos aún más para unirnos. Y debemos actuar con el mismo sentido de urgencia que tenemos para COVID-19.
Los defensores de la salud dijeron durante años que una pandemia era prácticamente inevitable. El mundo no hizo lo suficiente para prepararse, y ahora estamos tratando de recuperar el tiempo perdido. Esta es una historia de advertencia para el cambio climático, y nos señala hacia un mejor enfoque. Si comenzamos ahora, aprovechamos el poder de la ciencia y la innovación y nos aseguramos de que las soluciones funcionen para los más pobres, podemos evitar cometer el mismo error con el cambio climático.
Para conocer más en detalle sobre los escritos de Bill Gates, puedes ingresar a su sitio web.