En mi último viaje fui testigo de cómo un hombre chileno le regalaba a una mujer argentina su libro de viaje -un ejemplar de tipo biográfico alusivo a un personaje de la actualidad política en Argentina-, luego de que este objeto fuera tema de conversación entre ambos. Aunque el gesto me parece hermoso, la escena no resulta para nada sorprendente: ¿acaso no nos ha pasado varias veces esto de sentir interés o curiosidad por conocer sobre el material de lectura de nuestros compañeros de asiento luego de pispear su portada? Lo que parecería ser un hecho aislado pasará a ser una práctica recurrente de la mano de una aerolínea que implementará una curiosa iniciativa para fomentar el intercambio y promover la lectura a bordo.
A partir del 1 de octubre, las personas que viajen con la compañía aérea LEVEL en sus rutas que conectan Barcelona con Buenos Aires y Santiago de Chile tendrán la oportunidad de intercambiar sus libros a bordo: desde entonces, el «bookcrossing» en el avión será un hecho y España, Argentina y Chile serán protagonistas absolutos de esta experiencia.
Con la implementación de esta propuesta, LEVEL se convierte en la primera aerolínea del mundo en impulsar esta acción cultural de fomento de lectura a 33.000 pies de altura. Según ha indicado a través de un comunicado oficial, la aerolínea también pondrá a disposición de los viajeros infantes una biblioteca para poder disfrutar de cuentos acordes durante el vuelo.
Bookcrossing, el movimiento internacional que copa el mundo de los viajes y el turismo
El bookcrossing es un conocido movimiento internacional que, usualmente, se desarrolla en sitios públicos y consiste en un intercambio de libros: cualquier persona puede coger un libro de forma gratuita, con el único requisito de dejar otro que lo reemplace. Desde hace tiempo, la iniciativa se encuentra siendo implementada en el mundo de los viajes y el turismo: por ejemplo, existen algunos hoteles que llevan a cabo esta idea en sus recepciones, de forma tal que los huéspedes puedan disfrutar de la lectura en el lobby y compartir con otros su lectura de viaje una vez finalicen con la misma.
De momento, LEVEL llevará esta dinámica a 33.000 pies de altura, a bordo de las aeronaves que viajan a América Latina: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). De esta forma, no solo viajará el pasaje, sino que también lo harán los libros, a los cuales se les dará una segunda vida, fomentando su reutilización.
Esta innovadora acción cultural nunca antes vista a bordo de un avión será posible gracias a una alianza con Penguin Random House Grupo Editorial, que proporcionará los primeros libros necesarios. Además de apoyar la cultura y la literatura, LEVEL busca promover unos hábitos de lectura e impulsar esta como una forma de entretenimiento en un vuelo de largo radio como son sus rutas a Sudamérica.
Los primeros títulos elegidos para volar con LEVEL
El bookcrossing de LEVEL empezará con una decena de títulos en español, publicados por Penguin Random House Grupo Editorial, de diferentes autores, géneros y públicos. Estos libros iniciales irán cambiando, dado que el propio pasaje de LEVEL los cogerá para dejar otros en su lugar que tenían en su propia biblioteca de casa.
Los ejemplares son: La grieta del silencio de Javier Castillo, Esnob de Elísabet Benavent, Invisible de Eloy Moreno, Tú no eres el problema de Elizabeth Clapés, Mujeres que arden de María Esclapez, 30 Sunsets para enamorarte de Mercedes Ron, Los mil colores del hilo invisible de Miriam Tirado, Unicornia 1 – Un lío con brilli-brilli de Ana Punset, El hijo olvidado de Mikel Santiago, Elia de Fermín Solís, Tor de Carles Porta, Los alemanes de Sergio del Molino, La condesa maldita de Reyes Monforte, y En modo avión de Andrea Enríquez (en redes sociales, conocida como Azafata Hipóxica).
Una ventana a la lectura para aprendices viajeros
Además de la iniciativa de bookcrossing, en estas mismas rutas, y también a partir del 1 de octubre, también se pondrá a disposición del pasaje infantil una biblioteca de cuentos para poder disfrutar durante el vuelo, al mismo tiempo que practican la lectura y fomentan el hábito de leer. Al ser en formato biblioteca, estos títulos se facilitarán a modo de préstamo durante el trayecto.
En este caso, los libros, también en español y editados por Penguin Random House Grupo Editorial, son: Bluey se divierte, La gran fiesta de los números (Aprende con los Cokitos 1) y La magia de las letras (Aprende con los Cokitos 2) de Elisa Reyes y El hilo invisible (libro de cartón) de Míriam Tirado y con ilustraciones de Marta Moreno.
Respecto al inicio de esta propuesta, Joan Martínez, Head of Customer Experience en LEVEL ha expresado: «Estamos orgullosos de llevar el concepto de bookcrossing a 33.000 pies de altura, gracias a nuestra colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial. Esta innovadora iniciativa no solo enriquece la experiencia a bordo, sino que también fomenta la reutilización y la vida útil de los libros y apoya la cultura literaria. Queremos que cada vuelo sea una oportunidad para descubrir nuevas historias y fomentar la pasión por la lectura. Con este proyecto, esperamos transformar cada viaje en una experiencia única y hacer que la lectura forme parte del vuelo”.
José Rafoso, director de la Oficina del Autor de Penguin Random House Grupo Editorial también ha presentado la posición de la compañía editorial al respecto: “Para nuestro grupo editorial fomentar la lectura y encontrar nuevos lectores para los autores que publicamos es siempre un objetivo prioritario, por lo que nos alegra poder compartir esta iniciativa con LEVEL porque permite que nuestros libros lleguen a un público aún mayor. Además, estamos seguros de que la lectura de los títulos escogidos en este bookcrossing van a hacer muchísimo más gratas las horas de vuelo del pasaje de LEVEL”.