Un bote pesquero que desapareció hace 10 años durante un poderoso tsunami apareció en una pequeña isla del Pacífico.
La pequeña embarcación desapareció de la ciudad de Kesennuma en la prefectura de Miyagi en la región noreste de Tohoku, Japón, luego del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011.
Con una magnitud de 9,0, fue el más poderoso jamás registrado en Japón, con olas que alcanzaron los 40,5 metros y más de 10.000 personas perdieron la vida.
Pero casi una década desde la desaparición del barco, se ha visto frente a la costa de la isla de Hachijo, a 650 kilómetros al sur de Japón.
Según los informes, los pescadores locales cotejaron el registro del barco y confirmaron que pertenecía a la cooperativa pesquera de Kesennuma.
El bote de 5,5 metros, que estaba cubierto de coral y tenía peces y cangrejos nadando en los charcos, fue remolcado a la costa por las autoridades locales.
Un residente local y experto en océanos, que no ha sido identificado, dijo al periódico The Mainichi: «Es posible que después de que el barco fue arrastrado a un área cerca de la costa oeste de los EE. UU., Se trasladó al sudeste asiático en la corriente ecuatorial del norte, y luego arrastrado hasta aquí en la corriente de Kuroshio «.
Pero esta misteriosa historia no es la única noticia náutica fascinante que ocultó los titulares en las últimas semanas.
El mes pasado, un marinero en Estados Unidos fue rescatado de su bote volcado casi 24 horas después de que se reportara su desaparición.
Stuart Bee partió de Cape Marina en Port Canaveral, Florida, el 27 de noviembre y no regresó.
Al día siguiente, se denunció la desaparición del hombre de 62 años, ya que normalmente no pasa la noche en su barco.
Afortunadamente, el 29 de noviembre, fue visto por un buque portacontenedores que pasaba aferrado a la proa de su buque volcado, a140 kilómetros mar adentro.
Lo llevaron a bordo después de casi dos días en el mar.
Lacruiser P. Relativo, un marino mercante que se encontraba a bordo del buque portacontenedores Ángeles, recordó cómo se produjo el rescate.
En una publicación en Facebook, dijo: «Me despertó una llamada con un sentido de urgencia de que teníamos que rescatar a alguien. Como marineros mercantes, fuimos entrenados para el mayor grado de angustia que pueda ocurrir en el mar.
«Sin embargo, la escena real es a menudo diferente. Después de cuidadosas maniobras, rescatamos con éxito al Sr. Stuart. Antes de que pudiera comenzar a interrogar, primero me preguntó ‘¿Qué día es hoy?’, ‘¡29 de noviembre!’, Respondí».
«Por la expresión de su rostro, vi sus ojos llorosos mientras hacía la señal de la cruz. Estuvo a la deriva en mar abierto durante días, manteniendo su postura en la parte superior de su bote volcado, para no hacer ningún movimiento como puede provocar que su yate se hunda por completo «.