Botswana, hogar de la mayor población de elefantes del mundo, ha levantado su prohibición de cazar elefantes, alegando que el crecimiento de su población los estaba llevando a un conflicto con los seres humanos y que afectaba a los agricultores.
El presidente Mokgweetsi Masisi levantó la prohibición introducida por su antecesor ambientalista, según un comunicado del ministerio de medio ambiente del país.
Dijo que «la cantidad y los altos niveles de conflicto entre humanos y elefantes y el consiguiente impacto en los medios de vida aumentaban» y que «los depredadores parecen haber aumentado y estaban causando muchos daños al matar al ganado en grandes cantidades».
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que el número de conflictos entre humanos y elefantes en África está aumentando a medida que su hábitat se reduce y «los elefantes se limitan a pequeños focos de hábitat adecuado».
Señaló que los elefantes pueden dañar a las comunidades locales «asaltando cultivos, matando ganado, destruyendo suministros de agua, demoliendo almacenes de granos y casas, hiriendo e incluso matando personas».
Pero dijo que estos costos «superan en gran medida los beneficios potenciales» de mantener a la población de elefantes, y señala que los elefantes pueden ser un activo para las comunidades locales.
Cazador asesinó a más de 5000 elefantes y afirma que lo volvería a hacer
Se trata de Ron Thomson, un africano de 80 años que en su sitio web asegura haber cazado al menos 5.000 elefantes, 50 hipopótamos, 800 búfalos, 60 leones, 40 leopardos y “muchos más” desde 1959, en su país y en otras partes del continente.
El cazador afirmó no sentir ningún remordimiento, ya que, según él, “la reducción de ciertas especies previene que esos mismos animales destruyan el medio en el que viven”. Continuar leyendo…