Durante el mes de Octubre de 2020 en la selva amazónica de Brasil los incendios aumentaron un 120% en relación a los registrados en la misma época del año pasado. De acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales el día de ayer, 1 de Noviembre de 2020, en el mes pasado se registraron 17326 puntos calientes en la selva tropical, contra los 7855 que se registraron en el mismo mes durante 2019.
El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales, también conocido como INPE por sus iniciales en portugués, se encarga de la investigación espacial y de promover estudios científicos, actividades y capacitaciones de recursos humanos en relación a la ciencia espacial y de la atmósfera, así como también la observación de la Tierra, del pronóstico del tiempo y estudios climáticos.
Respecto a la información que presentó el instituto también se encontraban datos de El Pantanal, el mayor humedal tropical de todo el planeta. En relación a este, los satélites registraron tan solo en el mes de Octubre un total de 2856 focos de incendio, estableciendo un nuevo récord mensual desde que iniciaron las observaciones en 1998, según informó el sitio de noticias DW.
«Con el aumento de la tasa de deforestación en los últimos años, el gobierno ha ignorado las advertencias de los investigadores: la deforestación y los incendios forestales van de la mano«, explicó Mariana Napolitano, gerente de ciencias en WWF-Brasil. El número de incendios que se registraron en lo que va del año es el más alto de la década, así lo informó la agencia de noticias Reuters. En estos 10 meses de 2020, la cantidad reportada ya superó le total de incendios que se habían registrado en todo el año 2019. Según explicó Napolitano, luego de talar los árboles se generan incendios «para limpiar el material orgánico acumulado».
Para muchos grupos ambientalistas, los incendios son causados por el hombre con la finalidad de preparar la tierra para cultivar. Esto sucede a pesar de una medida que sacó el gobierno brasileño en el pasado mes de Julio, en la que establecía que se prohibía esta práctica por un período de 120 días. Una buena noticias que, teniendo en cuenta que tanto el Amazonas como el Pantanal entran en temporadas de lluvia, el ritmo con el que avanzan estos incendios se va ralentizar.
Lamentablemente, en 2020 este tipo de incendios no están dando tregua, no solo en Brasil sino también en algunas regiones de Argentina como Córdoba o los humedales del Delta.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!