El gobierno brasileño informó que a partir del 30 de Diciembre de 2020 las personas que lleguen a Brasil, sean ciudadanos nacionales o extranjeros, deberán presentar una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus. La medida fue informada en un decreto del Ministerio de la Presidencia que se publicó el viernes 18 de Diciembre en el Diario Oficial, según informó la agencia de noticias EFE.
Brasil se suma de esta manera a la lista de países que solicitan una prueba negativa de COVID-19 a las personas que provengan del exterior y quieran ingresar al territorio nacional. Mediante el decreto presidencial se establece que la prueba se debe realizar dentro de los tres días previos al viaje y el comprobante deberá ser presentado a la aerolínea con la que viajan.
«El viajero de procedencia internacional, brasileño o extranjero, tendrá que presentar a la aerolínea responsable por su vuelo, antes del embarque, documento comprobado la realización de examen de examen de laboratorio RT-PCR, para rastreo de la infección SARS-CoV-2, con resultado negativo/no reactivo, realizado como máximo 72 horas antes del embarque«, explica el decreto.
Todas las personas que lleguen deberán realizar una declaración llamada Declaración de Salud del Viajante, y en ella se comprometen a respetar las medidas sanitarias planteadas por las autoridades del país para frenar la cantidad de contagios. Por su parte, las personas que no cumplan con estas condiciones podrán ser deportadas, repatriadas o sufrir consecuencias civiles, administrativas y penales. Además, el decreto reafirma que los turistas solo podrán llegar por vía aérea, ya que los extranjeros tienen prohibida la entrada por vías fluviales o terrestres, a excepción de las personas que pidan refugio.
Si bien la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria había recomendado esta restricción hace un tiempo, el gobierno brasileño la aplicó unos meses más tarde. La medida en sí llega un día después que la Justicia del Estado de Rio de Janeiro tomará la decisión de ordenar la salida de turistas de Buzios en un plazo de 72 horas, consecuencia de la cantidad de casos de coronavirus.
En el día jueves 17 de de Diciembre, Brasil registró 1092 nuevas muertes por COVID-19 y 69826 nuevos casos positivos, según informó la agencia de noticias EFE.