British Airways, la aerolínea de bandera de Reino Unido, está avanzando hacia un futuro más sustentable en tanto anunció un trató con una compañía que le permitiría obtener combustible sustentable para sus aviones a partir de aceites usados.
A inicios del mes de Diciembre 2021, la aerolínea British Airways anunció que firmó un acuerdo con una refinería de Reino Unido para poder adquirir combustible sustentable (conocido como SAF) para sus aviones. Se trata de un combustible cuyas emisiones de carbono son menores y que puede ser producido a partir de aceites utilizados, como por ejemplo el de cocina. De acuerdo a la información que compartió la aerolínea en su comunicado, se trataría de la primera aerolínea del mundo en usar combustible sustentable producido a una escala comercial en el Reino Unido.
Según explicó British Airways, esta medida está relacionada a la meta que se propuso para lograr que sus emisiones de carbono en términos netos sean nulas para el año 2050 y el nuevo combustible jugará un rol fundamental en eso, además de la compensación de carbono. De acuerdo a su explicación, el nuevo combustible sustentable ayudará a reducir las emisiones de CO2 durante el siglo de vida en 100.000 toneladas, o el equivalente a 700 vuelos entre Londres y Nueva York con emisiones netas nulas en un Boeing 787.
«Este acuerdo marca otro paso importante en nuestro camino para las emisiones de carbono nulas en términos netos y forma parte de nuestro compromiso, como parte de International Airlines Group, de alimentar el 10% de los vuelos con SAF para 2030«, dijo en el comunicado Sean Doyle, jefe ejecutivo de British Airways. «Estamos emocionados de desarrollar aún más nuestra relación con Phillips 66 Limited con miras a aumentar la capacidad de producción y utilizar una gama más amplia de materias primas de desechos sostenibles para abastecer nuestros vuelos en el futuro».
Doyle también explicó que el desarrollo de una aviación con combustible sustentable es uno de los objetivos de British Airways y forma parte de su compromiso.
Cabe tener en cuenta que British Airways no es la única aerolínea a nivel mundial que está implementando este tipo de medidas. A inicios de Diciembre, por ejemplo, United Airlines hizo historia con su primer vuelo de pasajeros en el que utilizó el 100% del combustible sostenible permitido.