Qué apropiado es que Bulgari, desde la década de 1940, haya adoptado la serpiente como su motivo característico. Al igual que el reptil que suele mudarse de piel, la casa de lujo italiana ha buscado una reinvención constante y, en la última década, ha adoptado cada vez más las tecnologías creativas para elevar su marca y la experiencia del consumidor.
Caso en cuestión: la semana pasada, en colaboración con el artista turco Refik Anadol, Bulgari lanzó Serpenti Metamorphosis, una instalación pública en la Piazza Duomo de Milán que se extenderá hasta el 31 de octubre. Con la intención de coincidir con la colección Serpenti más reciente de la marca, la exposición se centra en el transformación del ícono reptil de la marca e implementa inteligencia artificial (IA) para profundizar la inmersión de los visitantes.
¿De qué se trata?
El artista Refik Anadol introdujo millones de imágenes de la naturaleza en un algoritmo de aprendizaje automático para generar un paisaje de formas orgánicas en constante cambio.
Anclando la experiencia multisensorial están las pantallas del piso al techo que presentan un trabajo digital generado por IA. Creada por Anadol, la pieza se construyó a partir de una base de datos de unos 70 millones de imágenes de la naturaleza y la flora, y presenta formas orgánicas de tonos vibrantes en movimiento constante y fluido. Acompañando a la exhibición visual está el aroma de Rainforest Serpenti, una fragancia desarrollada en colaboración con la compañía de perfumes Firmenich y difundida en tiempo real con la ayuda de AI.
Después de su ejecución en Milán, la instalación de Serpenti Metamorphosis está programada para recorrer varias otras ciudades antes de que su trabajo digital titular se acuñe como NFT, ofreciendo una salida figital. El token se venderá en una subasta, y las ganancias de la venta se marcarán para donación a una organización benéfica elegida por Anadol y Bulgari.
La gran importancia detrás de todo esto
Aunque anunciado como el primer trabajo digital impulsado por IA presentado por una marca de lujo, «Serpenti Metamorphosis» no es el primer equipo de Bulgari con artistas que trabajan en tecnología creativa; en particular, en 2014, la casa celebró su 130 aniversario con Vedute Di Roma,un cortometraje de Keiichi Matsuda que contó con tecnología de escaneo 3D. En esta ocasión, la inmersión de la marca en la inteligencia artificial demuestra su comprensión continua de cómo la tecnología emergente puede agregar dimensiones nuevas y ricas a la experiencia de lujo.
Y justo a tiempo también: en los últimos meses, el perfil de las NFT se ha disparado dentro del sector del lujo. Además de las ofertas de moda digital de Drest y RTFKT, el medio de comunicación L’Officiel ha lanzado una exposición en el metaverso, mientras que marcas como Dolce & Gabbana y Balmain han lanzado las llamadas colecciones NFT a compradores entusiastas. La entrada de Bulgari subraya aún más las posibilidades creativas y comerciales que el metaverso tiene para los jugadores de lujo, expandiendo potencialmente su presencia física y atrayendo a una clase de consumidor joven y con conocimientos digitales.
Lo que ellos dicen
“El concepto de ‘metamorfosis’ es realmente inspirador para mí, ya que la inteligencia artificial tiene la capacidad de tomar los colores, patrones y formas de la naturaleza y reproducirlos en nuevas formas que solo existen en su mente … Esta precisión se demuestra en todo lo que Bulgari lo hace, así que veo tantas similitudes en la forma precisa en que creamos nuestras obras de arte y la artesanía que implica la creación de las joyas de Bulgari», – Refik Anadol, artista
«Este proyecto es, por tanto, el ejemplo perfecto de cómo Bulgari puede lograr una metamorfosis real de la experiencia de lujo volviéndose más inmersiva emocionalmente que nunca mediante el uso de nuevas tecnologías»,- Jean-Christophe Babin, director ejecutivo de Bulgari