Este buque de carga a vela forma parte de un proyecto sueco para generar un transporte marítimo sustentable.
El nombre del proyecto es Wind Powered Carrier (wPCC) y es desarrollado por un consorcio Sueco. El mismo tiene la capacidad de transportar entre seis mil y siete mil vehículos a través del Océano Atlántico, reduciendo un en 90% sus emisiones, convirtiéndolo así en un buque de carga sustentable.
El buque, llamado Oceanbird, forma parte de un proyecto colaborativo, según informó The Driven, y es liderado por Wallenius Marine e incluye al Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo y la consultora marítima SSPA. Actualmente el mismo se encuentra en desarrollo, desde 2019, y se espera que este terminado y navegando para finales de 2024. De acuerdo a SSPA, el proyecto apunta «a abrir camino a un cambio de paradigma en el transporte marítimo demostrando que este nuevo concepto para el transporte es posible en un futuro cercano. No necesariamente tenemos que esperar hasta 2050 para alcanzar la meta de la reducción de gases a un 50%«.
De acuerdo a la página oficial de SSPA, un transatlántico que funcione con velas tardaría alrededor de doce días en cruzar al océano, contra siete días que toman los barcos actuales. Esos cinco días de demora se pueden tomar como regalos para el futuro, teniendo en cuenta la cantidad de contaminación que genera un buque típico versus uno con energía sustentable.
Según explicaron los desarrolladores de Wallenius Marine, «Es un proyecto tecnicamente desafiante«. Para su construcción se utilizaron tecnologías aeronáuticas y navales enfocadas en que se pueda aprovechar el viento de la mejor manera posible. Por ello, las velas cuentan con una altura de 80 metros, pero puede reducirse a 50 en caso de que las ráfagas sean muy fuertes. El buque en sí tendrá unos 200 metros de largo, 40 de ancho y una altura de 100 metros en la que se incluye la altura de las velas.
«Si este tipo de barcos con energía del viento se volvieran comunes en la industria, sería un gran paso hacia un sector marítimo libre de combustible fósil«, dijo Rein Jüriado en el sitio oficial de Wallenius Marine. Jüriado forma parte de la Administración de Transporte Sueca y agregó que «Este es definitivamente uno de los proyectos más prometedores que hemos fundados. Creo que el consorcio detrás del mismo es una buena garantía de que será un proyecto exitoso«.
El proyecto para este buque de carga cuenta con una financiación de 27 millones de coronas suecas, que serían unos 2,6 euros, y podría marcar un antes y un después en los modos de navegar.