El día lunes, 19 de Abril, entró en vigencia la «burbuja de viajes» entre Nueva Zelanda y Australia. La misma permite un flujo de viaje entre los dos países sin la necesidad de tener que cumplir con una cuarentena obligatoria al momento de llegada.
«La burbuja marca un paso significante para la reconexión de ambos países con el mundo y es algo para lo que deberíamos tomarnos un momento para estar muy orgullosos«, declararon la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, en un comunicado de prensa en conjunto.
En el Aeropuerto Internacional de Wellington, Nueva Zelanda, los primeros vuelos fueron celebrados con pancartas y performances de grupos Maori. Por su parte, la aerolínea Air New Zealand también ofreció copas de vino espumante de forma gratuita a los adultos que viajaban, para conmemorar la ocasión especial.
Si bien desde hace un tiempo las personas que residen en Nueva Zelanda podían visitar Australia sin tener que cumplir con una cuarentena obligatoria, Nueva Zelanda se tomó más tiempo para levantar sus restricciones para los ciudadanos de Australia.
Las paredes de los aeropuertos, principalmente de Nueva Zelanda, fueron testigos de reencuentros entre familiares que llevaban varios meses sin verse. Una mujer que viajó allí y pudo reunirse con su padre declaró a la agencia de noticias Associated Press que quería viajar en el primer vuelo disponible, en caso que el programa no continúe por largo tiempo. «Esperemos que se quede», agregó.
Si bien esta «burbuja de viajes» brinda facilidades a residentes de ambos países al momento de viajar entre ellos, aún hay ciertas restricciones que deben respetar. Quienes viajen no pueden haber sido casos positivos de COVID-19 dentro de los catorce días previos al viaje ni tener ningún síntoma de gripe al momento de viajar.
Además, durante los 14 días previos al viaje no tendrán que haber sido de su país, ya sea Australia o Nueva Zelanda respectivamente. Las personas también tendrán que usar mascarilla/tapabocas durante el vuelo y se realizarán chequeos de temperatura aleatorios.
Por su parte, quienes lleguen a Nueva Zelanda tendrán que descargar la aplicación NZ COVID Tracer, donde brindarán los detalles específicos de su estadía. También deberán comprometerse a adaptarse y respetar las nuevas reglas, así como a aislarse de forma inmediata en caso de que se detecte algún caso de COVID-19. Recordemos que el país se encontraba cerrado a los viajes internacionales desde Marzo 2020.
«El hito de hoy es un win-win para australianos y neozelandeses, impulsando nuestras economías al mismo tiempo que mantenemos a nuestra gente a salvo«, declaró el primer ministro Morrison.