Hace unos días te contamos que el municipio de Buzios había ordenado la salida de los turistas y les daba un plazo de 72 horas para retirarse. Esta medida generó un rechazo inmediato por parte de la población y, luego de evaluarlo, el presidente del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro tomó la decisión de dejarla sin efecto el pasado viernes, 18 de Diciembre.
Buzios es uno de los balnearios más conocidos y populares de Brasil, que recibe a turistas de Argentina, Chile y todas partes del mundo. El jueves 17 de Diciembre del corriente año el juez segundo civil de Buzios, Raphael Baddini de Queiroz Campos, había aprobado la medida que establecía que solo residentes y trabajadores esenciales pudieran pasar las barreras sanitarias del municipio y que los turistas debían retirarse en un plazo de 72 horas. Esta decisión fue tomada ante «la necesidad de un aislamiento social completo», según explicó. Sin embargo, Claudio de Mello Tavares dejó sin efecto esta medida que había sido rechazada por la municipalidad y propietarios de hoteles y restaurantes, según explicó la agencia de noticias EFE.
La Alcaldía de Buzios fue quien presentó un recurso para que revocaran la medida ya que podría generar grandes daños económicos, teniendo en cuenta que gran parte de su comunidad vive del turismo. Por su parte, Tavares aceptó la petición y dijo que su decisión estaba basada en el «manifiesto de interés público«, así como también en la «grave lesión al orden y a la economía pública que la sentencia impugnada podía causar«. Además, la Alcaldía ya contaba con un plan para hacer frente a la cantidad de contagios sin tener que prohibir el turismo.
«La decisión cuestionada afecta el plan de retomada de la economía local y, en consecuencia, las previsiones de retomada de la economía buziana, centrada en el turismo, ya que causa pérdidas considerables a toda la sociedad«, agregó el juez.
Por otro lado, un dato importante para las personas que viajen a Buzios o cualquier otra parte de Brasil por vía aérea es que a partir del 30 de Diciembre será obligatoria la presentación de un test PCR con resultado negativo, según informó el Ministerio de la Presidencia.