Imágenes desgarradoras muestran a dos cachorros de oso polar masticando plástico en el Ártico.
Las fotos tomadas por el líder de la expedición al Ártico Jens Wikström muestran a la pareja de hermanos de dos años jugando al tira y afloja con una bolsa de plástico negra, lo que destaca el problema continuo de la contaminación plástica.
Otra toma muestra a uno de los osos sentado y comiendo el plástico.
Wikström estaba en Lifdefjorden, Svalbard, Noruega, cuando vio a los osos polares y sacó su cámara para capturar las sombrías fotos.
Wikström, de 30 años, dijo que los osos jugaron y masticaron el plástico durante unos 15 minutos, mientras él observaba horrorizado desde unos 30 metros de distancia.
Dijo: «Imágenes como esta son devastadoras. No es ningún secreto que tenemos mucha contaminación, pero estaba procesando en tiempo real lo que le sucede a nuestro ecosistema cuando no cuidamos nuestra mierda. Termina en los vientres de estos animales.
«Los niños fueron a la costa y cavaron la nieve para encontrar esta bolsa de plástico. Comenzaron a romperla como un juguete y se comieron una buena parte. Juegan con cualquier cosa que puedan tener en sus manos.
«En estas islas remotas del Ártico, he visto osos jóvenes curiosos y zorros árticos y comiéndose la contaminación plástica que a menudo llega a la costa con las corrientes del Océano Ártico al noreste de Svalbard o con la Corriente del Golfo que llega desde Europa.
“Solo espero que la gente lo piense dos veces antes de dejar bolsas de plástico o colillas de cigarrillos en el suelo, nunca se sabe dónde terminará.
«También es preocupante que los microplásticos estén afectando la cadena alimentaria de peces y focas, por lo que el plástico ya se está incorporando a la dieta del oso polar. Y cuando se incorpora a la dieta, también puede afectar la leche de la madre».
Los osos polares de esta zona se las están arreglando bien, a pesar del cambio climático y los peligros de la contaminación plástica, y parecen estar bien alimentados.
Según las encuestas de población de 2017, se pensaba que solo había 250 osos que deambulaban por la región costera alrededor de Svalbard.