California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en limitar la venta de autos con combustibles fósiles. La medida ya fue aprobada por la Junta de Recursos del del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el organismo estatal a cargo de combatir la contaminación ambiental.
La misma establece que a partir de 2035 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que ser eléctricos o modelos híbridos.
El estado busca reducir de forma considerable las emisiones de dióxido de carbono en los próximos veinte años y especulan que esto supondrá toda una revolución para la industria automotriz del país. Cabe destacar que California es un gran mercado para el sector, con 29 millones de vehículos registrados.
“Esta regulación es uno de los esfuerzos más importantes que hemos realizado para limpiar el aire”, explicó la presidenta de la Junta de Recursos del Aire, Liane Randolph. “Nuestras regulaciones anteriores para hacer que los autos sean más limpios hicieron mejoras, pero esas mejoras fueron incrementales. Esta regulación podrá terminar con las emisiones de los vehículos por completo”.
Los fabricantes de automóviles deberán electrificar gradualmente su flota de vehículos nuevos, comenzando con el 35% de los modelos 2026 que serán vendidos, aumentando al 68% en 2030 y al 100% para los modelos del año 2035. A partir de este año, alrededor del 16% de todas las ventas de autos nuevos en California serán vehículos de cero emisiones.
Los rodados a gasolina existentes y las ventas de automóviles usados no se verán afectados por el mandato dado que establece un estándar de cero emisiones para los nuevos modelos.
Los estados de Washington y Massachusetts ya han dicho que seguirán el ejemplo de California en la materia y se espera que otras entidades también lo hagan. Y es que son varios los estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania, los que han adoptado algunos o todos los estándares sobre emisiones establecidos por California hasta ahora.