Una pirámide del antiguo Egipto construida hace unos 4.400 años ha revelado algunos secretos adicionales después de que un proyecto de restauración allanara el camino para nuevas cámaras.
Hace unos 4.400 años, Egipto estaba gobernado por el faraón Sahure, quien reinó durante unos 13 años antes de deshacerse de este cuerpo mortal para que un tipo con cabeza de perro pesara su corazón contra una pluma.
Como era costumbre en aquella época, construyó un gran edificio puntiagudo para enterrar su cuerpo y, varios miles de años después, su pirámide sigue revelando secretos.
Según IFL Science, la pirámide de Sahure en la necrópolis de Abusir en el norte de Egipto ha estado siendo restaurada desde 2019 para limpiar las habitaciones del interior y sostener la estructura en sí para que no colapse.
Eso suena bastante bien, pero lo realmente interesante es lo que encontró el equipo que restauró la pirámide cuando limpiaron los escombros de un corredor derrumbado.
Probablemente hayas leído el titular de este artículo, por lo que no es ningún secreto que lo que encontraron fueron cámaras no descubiertas anteriormente que habían estado bloqueadas del resto del mundo durante mucho tiempo.
Si se tratara de una película de terror, este sería el punto en el que un monstruo estallaría y maldeciría a todos los que trabajaban en la pirámide antes de desatar su existencia en el mundo.
Sin embargo, por mucho que parezca a veces, la vida no es una película de terror y lo que el equipo encontró fueron cámaras que probablemente eran salas de almacenamiento de la pirámide.
Antes de que pienses que es una gran decepción por no ser la tumba de algún tipo de monstruo escarabajo gigante, investigadores de la Universidad de Würzburg han dicho que las cámaras secretas ayudan a arrojar algo de luz sobre el diseño de las pirámides y lo que pretendían los constructores.
Cuando se excavó la pirámide por primera vez en 1836, los túneles ya estaban derrumbados y bloquearon el acceso, que apenas ahora se ha logrado casi dos siglos después.
Si bien han existido durante muchos años, las pirámides siguen teniendo más secretos para que descubramos, con un corredor oculto encontrado recientemente en la Gran Pirámide de Giza.
Como suele ser el caso, no siempre sabemos para qué servían en realidad estos nuevos fragmentos de pirámides que seguimos descubriendo, pero a medida que se desarrolla la tecnología, somos más capaces de tener una idea de la disposición de las pirámides.
Incluso estamos aprendiendo más sobre cómo se construyeron, incluido cómo los antiguos egipcios movieron cantidades masivas de piedra caliza para construir las pirámides.
Afortunadamente, a veces construyeron las pirámides justo al lado de la cantera de piedra caliza para reducir el tiempo de viaje.