De 88.125 estudios que se han realizado en relación al cambio climático, más del 99% de ellos aseguran que el cambio climático es causado principalmente por las personas.
En un estudio reciente en el cual se incorporó literatura publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020, establece que más del 99,9% de los estudios realizados sobre el cambio climático revelan que la alteración del clima está ligada, principalmente, a la actividad humana. Este estudio está basado en una investigación previa que se realizó en el año 2013, donde se establecía que el porcentaje era del 97%.
En el año 2013, el estudio se realizó en base a publicaciones que se realizaron entre los años 1991 y 2012, y el porcentaje ya era alto. Ahora, con la actualización más reciente, se resalta que los humanos son responsables por el cambio climático en un porcentaje que casi alcanza el 100%.
Mark Lynas, autor de la investigación que se desarrolló en 2013 y profesor invitado en la Alianza por Ciencia en la Universidad de Cornell, dijo que quienes participaron de la investigación están «virtualmente seguros» de la responsabilidad de las personas en el cambio climático, según reportó el sitio EurekAlert! «Es prácticamente un caso serrado para cualquier conversación pública significativa sobre la realidad del cambio climático causado por los humanos», dijo.
Benjamin Houlton, coautor de la publicación y decano de la Facultad de agricultura y ciencias vivas de Cornell, declaró que es fundamental reconocer la importancia de las emisiones de gases de efecto invernadero para poder encontrar nuevas soluciones. Esto, teniendo que en cuenta que «ya estamos siendo testigos en tiempo real del impacto devastador del clima relacionado a los negocios, las personas y la economía«. A pesar de estos estudios, hay personas que aún se niegan a reconocer la realidad del cambio climático como un problema.
Lynas dijo que para entender si hay consenso, es necesario hacer un análisis cuantitativo. En este sentido, el estudio reciente reveló que solo 4 de 3.000 publicaciones realizadas entre 2012 y 2020 no estaban seguras de que el cambio climático fuera causado por humanos. Mientras tanto, de más de 88.000 publicaciones solo 28 manifestaban no estar seguras.
El profesor Lynas concluyó que el estudio más reciente sumó que incluso mayor certeza a los resultados de 2013. Por su parte, el análisis reciente fue publicado el 19 de Octubre de 2021 en Environmental Research Letters.