Mediante una serie de fotografías satelitales, la NASA informó que el Lago Mead (el mayor lago y embalse artificial de Estados Unidos) se está secando debido a las consecuencias del cambio climático. En los últimos diez años, el caudal de agua se fue reduciendo debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que han generado las persistentes sequías.
El Lago Mead, además de servir como una importante fuente de agua potable y riego para el suroeste del país, es un área de recreación muy popular entre los navegantes. Desde el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU, informaron que: “La disminución de los niveles de agua debido al cambio climático y 20 años de sequía en curso han remodelado las costas del parque.
A medida que el lago Mead continúa retrocediendo, extender las rampas de lanzamiento se vuelve más difícil y costoso debido a la topografía y la disminución proyectada en los niveles del agua”. Luego de más de dos décadas de sequía, el nivel de agua del lago pasó de 365, a 320 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad se reduce a una velocidad de 30 cm cada semana.
“El embalse más grande de Estados Unidos suministra agua a millones de personas en siete estados, tierras tribales y el norte de México, esto es una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de EE.UU. en 12 siglos”, afirmó la agencia especial a través de un comunicado.