El cambio climático, seamos conscientes o no, afecta varios aspectos de nuestra vida, cosas con las que nos relacionamos, de hecho un estudio reciente compartió que incluso podría afectar el gusto del café que bebemos y no para mejor.
El cambio climático es real, es un hecho, y es algo para lo que hay que trabajar, de forma individual y colectiva, si queremos frenar su impacto. En el último tiempo se han desarrollado varios estudios sobre no solo el efecto que tiene en las poblaciones sino también cómo estos cambios de temperatura, y de clima en general, afectan, por ejemplo, a las plantaciones de café.
De acuerdo a una investigación publicada en el año 2019, se calcula que el 60% de los tipos de café que conocemos hoy en día se podrían extinguir, y uno mucho más reciente establece cómo el calentamiento global puede afectar el sabor, aroma y la calidad del café que consumimos.
Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Tufts y de la Universidad Estatal de Montana se dedicó a buscar patrones a lo largo de 73 artículos que se publicaron sobre café, con la finalidad de determinar cuáles eran los factores que probablemente podrían afectar la calidad y el impacto que el cambio climático podría tener en esos factores.
La calidad del café afecta al interés de quién lo consume, y esto tiene una implicación económica para quien lo produce. Según el estudio publicado en la revista de investigación Frontiers, encontraron dos factores que están altamente asociados con la calidad: primero, la altitud a la que se produce el café con mejor gusto y aroma, y segundo, que demasiada luz solar tiende a bajar la calidad. En este sentido, el primer factor puede verse muy afectado por el calentamiento global.
«Las mayores altitudes están asociadas con temperaturas más frías, que resulta en una maduración más lenta», y eso influye en una mayor acumulación de sabor, tanto en aroma como en gusto. «La vulnerabilidad de la calidad del café a menor elevación permite observar qué podría pasar con la calidad del café de mayor elevación en un futuro con un aumento de temperatura relacionado al cambio climático, subrayando que la adaptación climática es necesaria para los sistemas de agricultura de café en todas las elevaciones«, plantea el estudio.
Hace tan solo unos meses la Organización de las Naciones Unidas advirtió que los efectos del cambio climático pueden llegar a ser «irreversibles» y «sin precedentes» si todo continúa igual. En este sentido no es solo el café el que sufrirá las consecuencias, sino que puede haber una destrucción ambiental catastrófica.