En Arabia Saudita tiene lugar un concurso de belleza de camellos que se realiza de forma anual, y en este 2021 unos 40 camellos resultaron descalificados luego de que se supiera que se les había inyectado Botox y otros procedimientos cosméticos para resaltar algunos de sus rasgos
El nombre de este evento es Festival del Camello Rey Abdulaziz, se extiende a lo largo de 40 días, y se ubica a tan solo 100 kilómetros al noreste de la capital, Rilad. Este es el sexto año en el que se lleva adelante, y allí quienes se dedican a criar camellos en diferentes partes del país presentan a quienes consideran que son los más lindos. Los dueños de quienes resulten ganadores se pueden llevar más de 66 millones de dólares en premios, de acuerdo a la información presentada por Saudi Press Agency (SPA), el medio de comunicación estatal saudí, según reportó el sitio de noticias CNN.
De acuerdo a las reglas para poder participar de este concurso, tanto las inyecciones de Botox como los estiramientos faciales o algún otro tipo de cirugía cosmética para «mejorar» la apariencia se encuentran completamente prohibidos. A pesar de eso, en la edición del festival que se está llevando adelante este año, la cual inició a comienzos de Diciembre, 43 camellos resultaron descalificados de la competencia por no cumplir con las reglas.
La descalificación que se llevó adelante el pasado miércoles, 8 de Diciembre de 2021, ha sido la medida más severa que se ha tomado en la historia del Festival, según informaron. De hecho, según reportó CNN se encontraron 147 casos de manipulación, resultando en la descalificación de más de 40. Según informó Marzouk Al-Natto, portavoz del comité legal de este festival, los criadores que hagan trampa manipulado tendrán que enfrentarse a diferentes multas.
De acuerdo a la agencia de noticias Asociated Press, el jurado del festival utilizan tecnología «especializada y de avanzada» para detectar cualquier tipo de manipulación.
En Arabia, los camellos son una importante parte de la cultura y, por otro lado, la cría de estos animales constituye un gran negocio en el país y, de acuerdo a Associated Press, se trata de una industria multimillonaria.