El gobierno canadiense aprobó una ley que legalizará el consumo recreativo de cannabis. El Senado aprobó el proyecto de ley de marihuana legal del gobierno federal, el último obstáculo legislativo en el proceso de años de duración del país para legalizar la droga.
La nueva ley, que aún requiere Royal Assent, permitirá a los adultos comprar y consumir pequeñas cantidades de cannabis, aunque los comestibles no se legalizarán hasta el próximo año.
Según Vice, pasarán unos meses más antes de que las ventas legales comiencen correctamente, ya que el gobierno les está dando a los minoristas un período de gracia para que sus sistemas funcionen correctamente para comenzar a vender, pero a más tardar entrará en práctica en septiembre.
Canadá es el segundo país en legalizar el uso de esta planta para uso recreativo, después de que Uruguay se convirtiera en la primera en diciembre de 2013. Varios estados de EE. UU. también votaron para permitirlo.
Es probable que el proyecto de ley reciba la Aprobación Real esta semana, y el gobierno establecerá una fecha oficial para cuando la ley entre en vigencia.
«Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para que los delincuentes obtengan los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar al Senado», dijo Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
La mayoría de las provincias canadienses han establecido la edad para comprar hierba a los 19 años, excepto Quebec y Alberta, donde el límite de edad será 18. En su mayoría, las ventas se realizarán en tiendas privadas, pero habrá entregas a domicilio y ventas en línea de productores con licencia federal, para personas que no viven cerca de una tienda.
El consumo se limitará principalmente a residencias privadas, aunque algunos territorios, como Nunavut y Alberta, permitirán el consumo público de cannabis, siempre que no esté en lugares donde ya está prohibido fumar, como cerca de hospitales o guarderías.
Sin embargo, la nueva ley no está totalmente respaldada, ya que algunos políticos conservadores y grupos indígenas han expresado su preocupación porque sus comunidades no fueron consultadas adecuadamente en el período previo a la votación.
Los adultos podrán poseer hasta 30 gramos de cannabis seco en público, sin embargo, las sanciones serán severas para cualquiera que sea sorprendido vendiendo cannabis a menores de edad. Podrían enfrentar hasta 14 años de prisión.