El plan de vacunación contra el Covid-19 completo como documentación imprescindible y excluyente a la hora de entrar a un destino ya está entre los principales requisitos dispuestos por numerosos países de todo el mundo para garantizar no solo la estadía segura de los viajeros si no también que no se pone en riesgo la salud de los residentes locales. Canadá no es la excepción: tras largos meses de bloqueo de fronteras incluso hasta con Estados Unidos mismo, comenzará a flexibilizar sus restricciones y abriéndose paso al resto del mundo.
Desde este lunes 9 de agosto, Canadá retomó nuevamente el permiso de ingreso de turistas estadounidenses vacunados contra el Covid-19. Según ha trascendido, y un poco fuera del plazo estimado inicialmente, el próximo martes 7 de septiembre la medida de apertura se ampliará para viajeros del resto del mundo. De la misma manera, deberán presentar certificado de que han recibido la pauta completa de alguna de las siguientes vacunas autorizadas: AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
Cabe destacar que, como comentábamos anteriormente, Canadá y Estados Unidos acordaron el cierre de su frontera terrestre en el mes de marzo del 2020, a las pocas semanas de que comenzara a incrementarse públicamente el avance de la pandemia de coronavirus. Desafortunadamente, el bloqueo a la frontera cuya extensión es de 8.900 kilómetros supuso un duro golpe para el sector turístico canadiense, ya que el mercado estadounidense representó, tan solo en el año 2019, la quinta parte de los ingresos.
Ya con un plan de vacunación avanzado en ambos países y un reporte a nivel mundial de disminución de casos de Covid-19 (aunque no por eso se refleja menor preocupación, en especial considerando la aparición de la temible variante Delta), este lunes después de 17 meses, centenares de vehículos privados procedentes de Estados Unidos cruzaron por el Puente Rainbow International, uno de los puntos más transitados, situado en la localidad de Niagara Falls.
En tanto, desde esta semana, los viajeros estadounidenses dejan de estar obligados a someterse a pruebas de Covid-19 en los puntos de entrada al país, pero deberán remitir 72 horas antes su información de viaje: documento de vacunación (que acredite haber recibido las vacunas al menos 14 días antes de ingresar) y resultados negativos de pruebas de COVID-19, utilizando la aplicación de móvil ArriveCAN. También podrán hacerlo desde la web.
Por su parte, según ha trascendido, las medidas vigentes a partir de este lunes también autorizan la entrada al país, sin necesidad de cuarentena, para menores de 12 años que no han sido vacunados siempre que lleguen acompañados de padres con la pauta completa de la vacunación. Para los viajeros de 5 años o más que no estén registrados aún dentro del plan de vacunación deben presentar un resultado negativo de una prueba molecular tomada 72 horas antes de su llegada a Canadá.
Otra buena noticia es que el gobierno canadiense ha eliminado la obligación de pasar tres noches de cuarentena en un hotel a los pasajeros aéreos. Asimismo, además de la apertura de las fronteras terrestres, se amplió de cuatro a nueve el número de aeropuertos en el país en el que pueden aterrizar aviones procedentes de Estados Unidos. Estos corresponden a las siguientes terminales aeroportuarias:
- Aeropuerto Internacional de Calgary
- Aeropuerto Internacional de Edmonton
- Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield
- Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau
- Aeropuerto Internacional de Ottawa / Macdonald-Cartier
- Aeropuerto Internacional Jean Lesage de la Ciudad de Quebec
- Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson
- Aeropuerto Internacional de Vancouver Aeropuerto
- Aeropuerto Internacional Winnipeg James Armstrong Richardson
Un comentario
Saben q opción hay para los países q no permiten la entrada a personas con vacuna Sinovac??