Buenas noticias: el parlamento canadiense aprobó un proyecto de ley que prohíbe la cría y el cautiverio de cetáceos para fines de entretenimiento, incluidas las ballenas y los delfines.
El proyecto de ley elimina el cautiverio de los cetáceos en Canadá, a excepción de los rescates, la rehabilitación y la investigación científica con licencia. Quienes infrinjan la ley podrán enfrentar multas de hasta 200.000 dólares.
La ley fue apodada como “Free Willy”, por la icónica película de 1993 que mostraba a un niño liberando a una ballena Orca de un parque de atracciones.
La organización Humane Society International, explicó que las ballenas y los delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, incluidos el aislamiento, los problemas de salud crónicos, el comportamiento anormal, la alta mortalidad infantil y el aburrimiento extremo.
«Esta es una ley tan importante porque prohíbe el cautiverio, asegurándose de que las ballenas y los delfines que actualmente en tanques pequeños en Canadá serán la última generación que sufra«, declaró Melissa Matlow, directora de campaña de la ONG World Animal Protection Canada.
Lamentablemente, esta ley no será retroactiva, por lo que los mamíferos marinos en cautiverio seguirán confinados. Marineland, en las Cataratas del Niágara, y el Acuario de Vancouver, son las únicas instalaciones en Canadá con cetáceos en cautiverio para entretenimiento.