Laguna Nichupté es una laguna que se encuentra situada detrás de la línea de la Zona Hotelera en Cancún, la famosa ciudad de México ubicada en la península de Yucatán que limita con el mar Caribe y que es conocida por sus playas, los numerosos centros turísticos y la animada vida nocturna. Por su belleza natural, empresas del rubro turístico quieren levantar alojamientos para visitantes que buscan disfrutar de un entorno privilegiado. Tras enterarse, ambientalistas rechazan la iniciativa por temor a que en el lugar se aumente el nivel de contaminación.
¿Qué ver en la Laguna Nichupté?
La Laguna Nichupté comprende un sistema de lagunas que cubren más de 3000 hectáreas, y se presentan como una gran área de reserva natural. Cabe destacar que la Laguna Nichupté está formada por siete lagos: Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca del Sur, Laguna Bojórquez, Río Inglés, Laguneta del Mediterráneo y la Laguna del Amor, esta última le debe su nombre a la forma de corazón que posee.
Este sitio permite experimentar la flora y fauna de la zona de Cancún que aún se conserva, razón por la cual se presenta como un plan interesante para hacer en familia y aprovechar al máximo las diferentes actividades que en la laguna Nichupté se desarrollan. Paseos en lancha, kayaks o motos de agua son algunas de las propuestas que disponen en el lugar para explorarla desde el interior. En su extensión también hay varios restaurantes para saborear la gastronomía local.
¿Qué es lo que quieren hacer en el lugar?
Por su potencial turístico, la compañía hotelera Mayan Monkey avanzó con planes de construcción para levantar unos 11 palafitos (las famosas casas en el agua o viviendas donde los pilares son simples estacas) y 44 habitaciones en la laguna de Nichupté. Esto ha generado polémica y el rechazo de grupos ambientalistas: el motivo se debe nada más y nada menos al temor de que el proyecto pueda agravar el problema de contaminación de la laguna.
Como comentamos anteriormente, uno de los atractivos principales del lugar es la biodiversidad y la posibilidad de descubrir flora y fauna local y en su hábitat. Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió someter a consulta pública el proyecto: de esta manera, pondrá a disposición de la ciudadanía la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la iniciativa a partir del 9 de junio y hasta el 7 de julio.
Durante ese plazo, cualquier persona interesada podrá emitir sus observaciones técnicas, ambientales y legales de las obras. Por su parte, ambientalistas miembros de la Asociación Civil Gema del Mayab han indicado que esta no es la primera vez que la compañía Mayan Monkey viola las normas ambientales: también lo habría hecho en el 2018, cuando se inició con la construcción del hostal donde anteriormente funcionaba un negocio denominado Sr. Frogs.
Por aquel entonces, la empresa fue sancionada con una multa de 50 mil pesos que, para los ambientalistas es paupérrimo considerando el daño provocado a los manglares de la laguna y su respectivo ecosistema.