Cancún ha anunciado la creación de un cuerpo policial especial bautizado como «Policía de reacción COVID-19«. Este nuevo ente tendrá como objetivo principal vigilar el correcto seguimiento y acatamiento de medidas sanitarias en el ayuntamiento para así hacer frente a la propagación de coronavirus.
Según han indicado, treinta integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez formarán parte de la Policía de Reacción Covid-19 (PRC), para vigilar la correcta aplicación de las medidas sanitarias que ha establecido el Ayuntamiento para contrarrestar los contagios del virus.
En las instalaciones de la Academia de Policía se brindó capacitación a quienes formarán parte de este nuevo cuerpo policial, donde las fuerzas de policía se dividieron en grupos para analizar estos temas. Por un lado, “Identificadores de casos y rastreadores de contactos Covid-19” y por otra parte “Protocolos para coadyuvar con los gobiernos federal y estatal en la implementación de medidas sanitarias de inmediata ejecución para prevenir los contagios por el virus SARS-CoV-2″.
¡Ya está lista la Policía de Reacción COVID-19 (PRC)! Esta división se conforma por elementos de @smspytbj bien capacitados para vigilar la correcta aplicación de medidas sanitarias en #Cancún y será parte fundamental para ganar la batalla. ¡Gracias por su vocación y compromiso! pic.twitter.com/HtCIgob7pa
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 28, 2020
Las autoridades locales han indicado que el trabajo que se realice permitirá dar un paso muy importante para cuidar la salud de la comunidad y salvar vidas: “el proceder adecuadamente de acuerdo a los protocolos establecidos por los servicios de salud, tal y como lo han indicado en la capacitación los médicos especialistas, nos va a permitir intensificar la lucha”.
De esta manera, los ciudadanos que no respeten las medidas como el uso de cubrebocas o distanciamiento social podrán ser acreedores a multas que van de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, desde 868.80 pesos hasta 3 mil 475 pesos.
También se contemplan 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”.