Casa Batlló es elegida como el “mejor monumento del mundo 2021”

casa-batllo-espana-mejor-monumento-del-mundo
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

La Casa Batlló de Barcelona, el emblemático edificio levantado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí, ha sido elegida como Mejor Monumento del Mundo 2021. Lo ha decidido la plataforma de entradas Tiqets, en un ranking que pone delante a la construcción española por sobre de la Torre de Londres, el Duomo de Milán o el Empire State Building de Nueva York.

Casa Batlló es elegida como el “mejor monumento del mundo 2021”
Casa Batlló es elegida como el “mejor monumento del mundo 2021”

Se trata de un premio que distingue a las catedrales, castillos, palacios y monumentos históricos o icónicos mejor valorados por los usuarios de Tiqets, una plataforma que ofrece tickets instantáneos para experiencias inolvidables. Quienes han seleccionado los mejores monumentos del año han destacado que, durante el 2021, Casa Batlló ha presentado una nueva propuesta museográfica con 2.000 metros cuadrados más, dos nuevas salas inmersivas.

La primera se trata de «Gaudí Dôme«, una cúpula con más de 1.000 pantallas con el imaginario que inspiró a Gaudí en su infancia; y «Gaudí Cube«, un cubo de seis caras de pantallas LED único en el mundo que permite al visitante viajar a la mente de Gaudí gracias a la obra del artista invitado Refik Anadol.

image Casa Batlló casa batlo banner
image Casa Batlló casa batllo espana mejor monumento del mundo
Casa Batlló

Este imponente edificio esta situado en el paseo de Gracia de Barcelona, en la llamada Manzana de la discordia, donde además de esta obra se encuentran las de otros arquitectos modernistas. Originalmente, el edificio fue construido en 1877 por Emilio Sala Cortés (uno de los profesores de arquitectura de Gaudí), cuando en Barcelona todavía no había luz eléctrica. En 1903 lo adquirió D. Josep Batlló y Casanovas, un industrial textil propietario de varias fábricas en Barcelona y destacado hombre de negocios.

¿Cómo interviene Gaudí en ese proceso? D. Josep Batlló concedió total libertad creativa a Antoni Gaudí, encargándole unas obras que en principio consistían en derribar el edificio. Sin embargo, gracias la audacia de Gaudí, se descartó el derrumbe de la Casa, llevando a cabo una reforma integral entre 1904 y 1906.

Así, el arquitecto cambió completamente la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior una auténtica obra de arte. Además de su valor artístico, la obra reviste una enorme funcionalidad, más propia de nuestro tiempo que del pasado. Incluso hay quien ve en ella elementos precursores de las vanguardias arquitectónicas de finales del siglo XX.

Actualmente, Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un icono de Barcelona, una parada imprescindible para conocer la obra de Gaudí y el modernismo en su máxima expresión. También es uno de los atractivos culturales y turísticos mejor valorados, acogiendo a 1 millón de visitantes al año. Ahora, también considerado el mejor monumento del mundo en 2021.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *