Hemos visto todo tipo de cascadas: submarinas, congeladas, en alturas impresionante y hasta incluso hemos visto cataratas de lava. Sin embargo, hay un tipo de cascadas curiosas que se repiten en diferentes sitios del mundo: las cascadas invertidas.
En lugar de desafiar la gravedad, como sugiere su nombre, las cascadas invertidas ocurren cuando fuertes ráfagas de viento soplan contra el flujo de una cascada, lo que obliga a la corriente de agua a regresar hacia arriba o hacia atrás.
A continuación les mostramos algunos ejemplos de cascadas que repiten este patrón en diferentes países del mundo
Cascada Invertida, Chile
En este lugar el viento sopla tan fuerte que produce un efecto que pareciera que el agua va hacia arriba como una flamante llama tratando de llegar al cielo. Es impresionante estar ahí y sentir la fuerza y grandeza de la naturaleza.
No por nada Maule significa en Mapudungún Rio de lluvia, un nombre totalmente acertado para una región que impresiona con sus paisajes y, por su puesto, por sus mágicas cascadas.
Esta cascada es una demostración de la potencia inmensa de la naturaleza, de cómo el viento hace que cosas imposibles se vuelvan realidad y las podamos contemplar.
¿Cómo llegar a la cascada invertida en Chile?
Esta maravillosa Cascada se encuentra en la VII Región, cerca de Talca, a unas 2 horas en auto y cerca al Paso Internacional Pehuenche. Específicamente en el km 125 de la ruta 115-Ch hacia el Paso Pehuenche. A este lugar se llega saliendo de alca tomando la ruta 115-Ch (Antes de llegar a la aduana), allí debes llegar en auto hasta 2 km antes de la aduana, desde ahí se inicia un trekking de media dificultad por un sendero igual de maravilloso que el destino.
Reverse waterfall, Naneghat, India.
Naneghat es un lugar ubicado en los Ghats occidentales de Maharashtra cerca de Junnar en Pune. Se encuentra a unas tres horas de Mumbai. Es una montaña de donde brota una cascada y que, a causa de la fuerza de los vientos, empuja las aguas que brotan hacia arriba.
Curiosamente, esta ruta de senderismo se utilizó para realizar actividades comerciales hace muchos siglos; quizás, durante el reinado de Chhatrapati Shivaji. Hay cuevas antiguas en la roca que cuentan historias de tiempos pasados.
Kinder Falls, Reino Unido
Kinder Falls, cerca de Hayfield, normalmente cae en cascada 30 metros, pero en días ventosos, el río Kinder se puede detener en seco y soplar hacia arriba sobre la meseta Kinder Scout.
Cliffs of Mother, Irlanda
Los acantilados de Moher, en la costa occidental de Irlanda, son un sitio para visitar y disfrutar cualquier día del año sin importar las condiciones climáticas. Ahora bien, si te toca un día muy ventoso (algo probable en esta zona) tal vez tengas la suerte de presenciar este fenómeno natural. No hay mal que por bien no venga!
Waipuhia Falls, Hawaii
Waipuhia Falls se convierte en una cascada inversa cuando soplan los poderosos vientos alisios del noreste, pero es muy raro verla así. Si llovió recientemente y las condiciones climáticas son las adecuadas, tal vez tengas suerte!
Rjúkandi, Islandia
La cascada Rjúkandi se encuentra en la cordillera de Eyjafjöll, una de las regiones más ventosas de Islandia.