Fotografías extraordinarias muestran escenas nevadas en el desierto del Sahara, con temperaturas bajo cero.
Se pudieron ver mantos de nieve cubriendo un área cercana a la ciudad desértica de Ain Sefra en Argelia, el miércoles 13 de enero, cuando las temperaturas cayeron a -3 ° C. Rodeado por las montañas del Atlas, Ain Sefra se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Las escenas inesperadas fueron capturadas por el fotógrafo Karim Bouchetata, cuyas impactantes fotografías capturaron la nevada que se asentaba en las famosas dunas de arena secas.
Según Desert USA, se sabe que el Sahara tiene uno de los climas más severos de la Tierra, con muy poca lluvia, vientos poderosos y amplios rangos de temperatura.
Aunque de hecho se pueden registrar temperaturas más frías en las diversas regiones del desierto, donde puede hacer frío por la noche, los bajos niveles de humedad significan que la nieve sea una ocurrencia bastante inusual.
Sin embargo, esta no es la primera vez en los últimos años que los residentes de Ain Sefra han visto nevadas. En enero del 2018 se sorprendieron con hasta 40 centímetros de nieve.
Como informó Forbes en ese momento, este raro evento había ocurrido solo tres veces en los 37 años anteriores, y en los últimos dos años había nieve (1979, 2016 y 2017).
Conocida como «la puerta de entrada al desierto», Ain Sefra registra temperaturas máximas promedio de 37 ° C durante el mes de julio, y la última nevada sorpresa ha visto a los residentes luchar para controlar la nieve en las carreteras.
La región del norte y oeste de África del desierto del Sahara ha experimentado fluctuaciones en la temperatura y las precipitaciones a lo largo de la historia.
Aunque actualmente es seco y árido, este no siempre ha sido el caso, ya que las investigaciones muestran que el norte de África alguna vez fue húmedo y fértil, con grandes lagos, vegetación, animales y asentamientos humanos.
En aproximadamente 15.000 años, se cree que el desierto del Sahara se volverá exuberante y verde una vez más, con el Sahara y el norte de África en general, habiendo oscilado entre climas húmedos y secos cada 20.000 años debido a cambios en el eje de la Tierra a medida que nuestro planeta orbita alrededor del sol. .
El Sahara no es el único lugar donde el clima ha dado un giro inesperado en las últimas semanas. Como informó Geo News, las nevadas en la región de Aseer de Arabia Saudita han visto montañas y desiertos cubiertos de nieve, «con lugareños y extranjeros acudiendo a las llanuras para presenciar el espectáculo».
Según los informes, ha pasado medio siglo desde que las temperaturas en la región de Aseer cayeron por debajo del punto de congelación, y muchos lugareños han expresado un entusiasmo comprensible ante la vista surrealista pero hermosa.
Un comentario
Extraños será parte del cambio climático? Mientras en otros lados desaparece el hielo en otros aparece