En Tailandia, recientemente el centro de entrenamiento de elefantes llamado Maesa Elephant Nursery fue acusado de maltrato animal, luego de demostrar que sus trabajadores amenazan a los elefantes con ganchos de metal y cadenas.
Lo cierto es que varios elefantes bebés están siendo criados en cautiverio y obligados a actuar en este centro de entrenamiento en Tailandia, según revelaron los defensores de los derechos de los animales de la fundación Moving Animals.
La fundación Moving Animals acusó a este centro en Tailandia de utilizar anzuelos para controlar y asustar a los elefantes, además de que los entrenadores los obligan a realizar trucos para el entretenimiento de los turistas.
Más de 20 elefantes participan en estas lamentables actuaciones, las cuales deben realizar al menos tres veces al día. Las imágenes capturadas por Moving Animals mostraron que algunos de los animales se veían obligados a pintar cuadros mientras su entrenador pellizcaba sus orejas en un intento de guiar el pincel.
«Nuestras investigaciones en Asia han demostrado que los elefantes continúan enfrentando un sufrimiento físico y emocional incesante para participar en espectáculos turísticos.
Es desgarrador pensar que estos inocentes bebés elefantes están en el comienzo de una vida de cautiverio que contará con ganchos de metal, actuaciones crueles y un estrés psicológico severo», comentó Amy Jones, vocera de Moving Animals.
Lamentablemente, este es solo uno de los muchos campamentos de elefantes en Asia. Cada año, cientos de miles de turistas occidentales viajan a Tailandia, muchos de ellos atraídos por atracciones donde pueden montar elefantes, alimentarlos y verlos realizar trucos.
Sin embargo, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) está considerando prohibir los paseos en elefante, lo que haría ilegal que las empresas publiciten este tipo de actividades turísticas.