Mientras muchas marcas y compañías se derriten por aparecer al menos durante un microsegundo en espacios vinculados a la celebración de la próxima Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Qatar a partir del 20 de noviembre, existe una marca que se cruza de vereda y se reafirma con un mensaje opuesto. Ni más ni menos que declararse «anti-patrocinador» de la competencia.
La marca de cerveza BrewDog es una empresa cervecera escocesa con sede en Ellon, fundada en el año 2007 por James Watt y Martin Dickie. En estos últimos días se ha declarado como un «orgulloso anti-patrocinador» de la Copa Mundial de Fútbol con una ocurrente campaña de exterior en la que protestan por el polémico historial del país en cuanto a derechos humanos se refiere.
«El fútbol debe ser para todos. Pero en Qatar, la homosexualidad es ilegal, la flagelación es una forma aceptada de castigo y está bien que 6.500 trabajadores mueran construyendo tus estadios«, reza la marca en un comunicado en sus redes sociales. De esta manera, esta marca asume que si bien es importante en términos de publicidad aparecer vinculado a este tipo de eventos, no estarían capaces de hacerlo a cualquier costo.
Esta llamativa campaña ha sido obra de la agencia Saatchi&Saatchi London, e incluye mensajes como «Primero Rusia, luego Qatar, no podemos esperar a Corea del Norte», haciendo énfasis en cierta crueldad y exigencia que pregonan los mencionados destinos para con la tolerancia humana en todos sus contextos.
Además de la cartelería expuesta en la calle, otra de las iniciativas que llevarán a cabo desde la compañía que gestiona más de 80 pubs en Reino Unido comprende retransmitir los partidos a los clientes y donar todos los beneficios de su cerveza Lost Lager a ONGs que luchan por los derechos humanos. Curiosamente, este accionar ha generado cierta polémica en redes sociales: los usuarios no han visto favorable que por un lado atacan a la competición de fútbol pero de igual manera la emitirán en sus establecimientos para «ganar» dinero con ello.
«Pensamos mucho en si queríamos mostrar los partidos en nuestros bares, pero decidimos hacerlo por dos motivos. El primero es que si te gusta la cerveza artesanal y te gusta el fútbol, no se te debería negar la oportunidad de disfrutarlos juntos solo porque la FIFA sea corrupta. El segundo es que todos los beneficios de la cerveza Lost Lager que se venda durante el torneo se donarán a organizaciones benéficas de derechos humanos. Recaudaremos mucho más dinero si proyectamos los partidos en nuestros bares», expresaron al respecto desde BrewDog.