Pareciera que intentar buscar adjetivos únicos y originales para describir a la línea de tren que atraviesa el subterráneo de la ciudad de Chengdu, al oeste de China, queda chico. Lo cierto es que, en definitiva, cuenta con varias peculiaridades pero, sin duda, la más importante es que se trata de la primera línea de tren completamente no tripulada en todo el mundo, que además opera con trenes de alta velocidad.
Para poner en contexto, esta línea de tren en China cuenta con 13 estaciones y se puso en marcha en 2016. Sin embargo, no fue hasta el mes de diciembre de 2020 que se estrenó al público.
Los estudios de arquitectura y diseño Jiang & Associates Design (J&A) y Sepanta Design son quienes han ideado cada una de las 13 estaciones, cada una con una temática diferente, que recorren la ciudad. El proyecto, que fue lanzado por Chengdu Metro y China Railway City Development and Investment Group, buscaba cambiar las expectativas que tienen los pasajeros cuando piensan en una línea de metro.
“Nuestro principal objetivo en el diseño de las estaciones de metro de Chengdu fue provocar emociones. Existen algunas estaciones de metro de todo el mundo que ya lo han hecho, pero no muchas. Las estaciones de metro en el centro Moscú son un gran ejemplo de cómo llevar el diseño a otro nivel e ir más allá de los requisitos funcionales y reglamentarios. Las estaciones de metro de Chengdu no serán simplemente puntos de tránsito. Serán espacios memorables que ofrecerán a sus pasajeros una expresión futurista de su propia cultura”
Reza Esmaeeli, fundador de Sepanta Design y director de diseño en Chetwoods Architects.
En cuanto al diseño particular que conforma a este conjunto de estaciones, cada una presenta un diseño diferente expresando así la cultura creativa de la ciudad. Por ejemplo, según reporta el medio español Traveler.es, la línea 9 refleja la cultura de la seda de Sichuan y también la de los bordados, por eso en la estación de Cuqiao la iluminación quiere imitar a los capullos de seda, mientras que la Jincheng Avenue Station nos recuerda a las flores de loto tan comunes en sus parques.
A través de un comunicado, el estudio de arquitectura expresa: “Cada estación tiene un subtema diferente basado en su ubicación, que se explora y define mediante el uso de su propia paleta de colores, zonas destacadas, muebles a medida y elección de materiales. La iluminación es la herramienta clave en la creación de la sensación deseada en todas las estaciones, y se ha logrado mediante el uso de varias técnicas«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!