La ciudad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, tiene la tradición de teñir de verde el río que lleva el mismo nombre de la ciudad para celebrar el día de San Patricio. Este año, aunque se realizó de una forma más discreta, no fue la excepción.
La coloración del río Chicago fue una sorpresa para los residentes, y fue llevada a cabo por la alcaldesa Lori Lightfoot. «¡Feliz fin de semana del día de San patricio, Chicago«, compartió Lightfoot en su cuenta oficial de Twitter el pasado sábado, 13 de Marzo. «Aunque no nos juntamos, pudimos hacerle honor a la larga tradición de teñir el Rio Chicago de verde, gracias a los fontaneros de Chicago«. Además, la alcaldesa también recortó lo que tiene que respetar los ciudadanos al andar en espacios públicos: b.
La Unión de Fontaneros de Chicago se encargó de de darle color al río Chicago el sábado a la mañana, y fueron dejando rastros de verde en el agua a medida que iban avanzando. Según informó el sitio de noticias NBC News, los trabajadores tardaron alrededor de 20 minutos en convertir todo el río en color verde.
Todo el proceso se realizó en secreto, ya que el pasado viernes un vocero de la Unión declaró que no había planes para teñir el río este año, La idea era sorprender a la población, al mismo tiempo que se evitaba que varias personas asistieran a observar sin saber si se mantendría el distanciamiento social y las pedidas de precaución.
La tradición de teñir el río es algo que se mantiene desde 1962, momento en el cual los fontaneros la daban una coloración verde al agua para poder rastrear la contaminación. En un momento, según informó The Chicago Sun-Times, uno de los trabajadores había quedado cubierto en pintura verde justo el día que organizaban el desfile del día de San Patricio y allí obtuvieron la idea de teñirlo para celebrar. Desde entonces se ha teñido todos los años excepto en 2020, por la pandemia.
«El día de San Patricio es uno de los mejores momentos del año en Chicago, pero mientras entramos al segundo año de esta pandemia nuestra celebración debe ser diferente a los años típicos«, explicó en un comunicado Roa Escareno, comisionada del departamento de negocios y protección al consumidor de la ciudad.
«Tenemos que mantenernos cuidadosos y cumplir con las regulaciones para mantener nuestra comunidad a salvo. Espero que nuestros negocios estén a la altura de la ocasión este fin de semana como lo han estado a lo largo de la pandemia, pero estaremos preparados para tomar acciones de fuerza si fuese necesario«, agregó Escareno.