Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública de Chile, con el ministro Enrique Paris al mando: «Anunciamos que en mayo se renovará el cierre de fronteras por 30 días«. De esta manera, según ha trascendido, se mantendrán las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante todo el mes de mayo. Los chilenos no podrán salir, salvo situaciones extraordinarias; y los extranjeros no podrán ingresar al país.
La medida, que inicialmente estaba vigente hasta fines del mes de abril, aplica tanto para los pasos de frontera terrestres como para los vuelos internacionales. Cabe destacar que se trata de ya dos meses de cierre absoluto de fronteras, cuando a fines de marzo el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el cierre de las mismas con la intención de evitar así en Chile la propagación de nuevas cepas del COVID-19 que han comenzado a circular por la región sudamericana. Por aquel entonces, el titular de Salud sostuvo que el cierre se daba para «disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir solamente el regreso de compatriotas«.
Ahora, ante el nuevo plazo extendido de esta restricción, las aerolíneas deberán volver a reprogramar las operaciones internacionales que tuvieran programadas con salida y/o arribo desde y al aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile, la única estación aeroportuaria habilitada para vuelos e ingresos en las excepciones establecidas.
En efecto, los vuelos internacionales estarán totalmente cancelados, mientras que el ingreso de extranjeros estará prohibido, a excepción de casos de emergencia y extrema necesidad, avalados con la autorización de un Consulado de Chile en el exterior y bajo estrictas medidas entre las cuales se incluyen cuarentena en hotel sanitario a costo del pasajero.
Por su parte, los chilenos y residentes extranjeros no podrán salir del país salvo en situaciones extraordinarias calificadas de carácter humanitario o para tratamientos de salud. Lo cierto es que, durante este plazo, las fronteras terrestres solo estarán abiertas para el paso de camiones con carga de bienes esenciales. Aún así, ante este caso los conductores deberán presentar un PCR negativo desde al menos tres días antes de entrar al país.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!