Ante la tensa situación vivida en Chile durante los últimos meses, con conflictos políticos y sociales de por medio, gran parte de eventos y celebraciones que se realizan en el país con costas al océano Pacífico se han visto suspendidos y/o postergados. Entre ellos, la tradicional premiación de los Copihue de Oro -que estiman será postergado para el mes de marzo- y el distinguido Teletón, que se aplazará al mes de abril.
Parece que los vecinos de la zona buscan un mismo desenlace para el emblemático LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, también conocido como Viña 2020, que se realizará entre el 23 y el 28 de febrero de 2020 en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en la ciudad chilena de Viña del Mar, Región de Valparaíso.
Quienes se han manifestado en disconformidad ante la realización de tal evento, como si se tratara de un escenario normal en el territorio chileno, indican que de realizarse el mismo, se estaría dando lugar a un interés por tapar la movilización del pueblo. Una reacción idéntica como ha sucedido en Chile en épocas de dictadura militar.
El festival se debe suspender no puede ocuparse al igual que en dictadura para tapar la movilización social y la violacion a los derechos humanos en nuestro país #Viña2020
— Felipe Parada (@FelipeParadaM) November 18, 2019
Pa' mi que #Viña2020 también se va a suspender.
— Lucas MoncadaRaphael (@Arrelocko) January 6, 2020
A su vez, en distintos perfiles de usuarios en redes sociales han circulado imágenes que hablan de un pedido de suspensión por parte del pueblo a lo que es la realización del Festival. El lema que acompaña el reclamo consiste en: «NO AL FESTIVAL, SI A LA DIGNIDAD«
En efecto, a sabiendas de que la negativa para que se realice este festival es amplia, entidades como Canal 13, Televisión Nacional y la Municipalidad de Viña del Mar, han dialogado de cara a evaluar y tener claridad respecto al futuro de la edición número 61 de este festival.
Chile: contradicciones por la venta de paquetes de “turismo revolucionario” para “vivir lo que es el estallido social”
Desde mediados de octubre de este año, Chile se encuentra viviendo momentos de máxima tensión, incluyendo manifestaciones y enfrentamientos callejeros que ocasionan personas heridas y destrozos de objetos y construcciones. Una invitación a los turistas extranjeros para ‘vivir la revolución chilena’ en primera persona genera discordia y opiniones encontradas.
Se trata de una experiencia disponible en Airbnb, la empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos y experiencias, ambos servicios guiados por un anfitrión residente que muestra cómo es la vida en el lugar de destino.
Así, Sebastián Nieto, un joven chileno de 30 años ha decidido inscribir dentro de la lista de experiencias de Airbnb la propuesta para “Vivir la revolución chilena“, y que los turistas interesados puedan acceder a conocer lo que es el estallido social latinoamericano que actualmente tiene como protagonista a Chile. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre qué ocurre en los distintos lugares del mundo, ¡síguenos en Instagram!