Hay un adagio en astronomía que dice que siempre hay algo nuevo que encontrar en la constelación de Orión: bueno, los astrónomos acaban de encontrar su chimenea.
En una nueva serie de imágenes, acertadamente llamada «Nebulosa de la Llama» ubicada en Orión, aparece una especie de infierno furioso, ya que la radiación liberada por estrellas jóvenes hace que brillen nubes de gases y polvo.
La espectacular imagen fue tomada por el Atacama Pathfinder Experiment en el Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama en Chile, el lugar perfecto para la observación profesional de estrellas debido a que está muy lejos de cualquier contaminación lumínica y se encuentra a una gran altura.
Es una imagen compuesta, con instrumentos que ven en ondas de radio proporcionando las naranjas resplandecientes y un segundo telescopio de espectro infrarrojo proporcionando el fondo preciso.
La luz óptica no puede atravesar las nebulosas densas, pero la luz infrarroja sí, por lo que usar ambas permite a los científicos tener una vista sin obstáculos.
Orión es una de las regiones más famosas del cielo, y la imagen contiene la icónica Nebulosa Cabeza de Caballo en la parte superior derecha además de la Nebulosa de la Llama. El remolino de color más claro en el centro a la derecha es el reflejo de otra nebulosa NGC 2023. El equipo incluso descubrió una nueva nebulosa, un objeto pequeño, notable por su apariencia casi perfectamente circular, al que llamaron Nebulosa de la Vaca.
“Como les gusta decir a los astrónomos, siempre que haya un nuevo telescopio o instrumento cerca, observe Orión: ¡siempre habrá algo nuevo e interesante por descubrir!”, expresó Thomas Stanke dijo en un comunicado.
Las nebulosas a menudo se denominan guarderías cósmicas y son áreas en las que las nubes de gases y polvo se fusionan en estrellas. Esto los convierte en lugares extremadamente fotogénicos, y las nubes de la imagen se conocen como el Complejo de Nubes Moleculares de Orión.
Ubicadas entre 1.300 y 1.600 años luz de distancia de la Tierra, contienen la guardería estelar más activa en el vecindario del Sistema Solar.
A diferencia de lo que podría sugerir el «fuego» de esta imagen, estas nubes son en realidad frías, con temperaturas típicamente de unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto.
“Los diferentes colores indican la velocidad del gas”, escribieron los funcionarios de ESO en el comunicado. “La Nebulosa de la Llama y sus alrededores se están alejando de nosotros, con las nubes rojas en el fondo retrocediendo más rápido que las amarillas en primer plano”.