A pesar de que China tiene una prohibición vigente desde hace 25 años que prohíbe la importación o exportación de partes de rinoceronte y tigre, parece que el país está cambiando drásticamente de rumbo. Según un anuncio del Consejo de Estado del lunes 29 de octubre, si se usan estrictamente para investigación médica o medicina tradicional, los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre ahora pueden comprarse y venderse legalmente en China.
La declaración especifica que las partes de los animales solo se pueden obtener de las granjas, pero los conservacionistas creen que conducirá a un aumento en la caza furtiva de estas especies ya vulnerables.
Si bien la razón exacta detrás de la acción de China no está clara, se cree que está relacionada con el creciente número de granjas de tigres en China y la mayor demanda de comercio regulado de productos de tigre.
WWF urgently calls on China to maintain the ban on tiger bone and rhino horn trade, and close captive facilities where tigers are bred for commercial purposes.
Please RT and support our call for change! ????????
— WWF ???? (@WWF) October 29, 2018
Puede que no sea la intención de China, pero los conservacionistas están de acuerdo en que un aumento en la caza furtiva es el resultado inevitable. Más cuando popularmente se cree que el polvo hecho con cuernos de rinoceronte puede tratar una variedad de dolencias, desde el cáncer hasta la gota, y que los huesos de tigre pueden curar el reumatismo y el dolor de espalda, ninguno tiene valores medicinales comprobados.
En Kenia intentaron reubicar a 11 rinocerontes en peligro de extinción y 10 murieron
Diez rinocerontes negros murieron luego de ser trasladados al Parque Nacional Tsavo Este, anunció el gobierno de Kenia. El único sobreviviente resultó herido después de ser atacado por un león!
Once de los animales en peligro habían sido transladados en un intento de comenzar una nueva población de rinocerontes. Sin embargo, pronto se reveló que el agua en el parque era demasiado salada, causando que los rinocerontes se deshidrataran severamente.
El gobierno había planeado originalmente trasladar catorce rinocerontes al nuevo hábitat, pero el transporte de los tres últimos fue cancelado después de las muertes iniciales.
Hablando en una conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Najib Balal, culpó de las muertes por negligencia y mala comunicación entre los funcionarios del gobierno, informa la BBC.
Entre 2005 y 2017, el Ministerio de Vida Silvestre de Kenia ha transportado 149 rinocerontes con solo ocho muertes, según Associated Press. Continuar leyendo…