El diseño de la nueva «ciudad del futuro» de China fue presentado y pretende combinar la industria y la tecnología con la belleza rural de la zona. Estará ubicada en las afueras de Chengdu y será llevada a cabo por las firmas de arquitectura Office for Metropolitan Arhitecture y Gerkan, Marg and Partners.
La ciudad del futuro se conoce bajo el nombre ‘Ciudad de Ciencia y Tecnología de Chengdu‘, la primera fase tendrá una superficie de 4.6 kilómetros cuadrados y contará con universidades, laboratorios y oficinas. El diseño de la misma fue anunciado recientemente, cuando se conocieron quienes fueron los ganadores de la competencia por el diseño de la nueva ciudad.
Office for Metropolitan Arhitecture (OMA), una firma de Holanda, y Gerkan, Marg and Partners (GMP), basada en Hamburgo, trabajarán en conjunto para desarrollar todo el proyecto. En la primera fase se llevará a cabo un Parque Educativo Internacional, a cargo de OMA, y un área de Desarrollo Orientado al Tránsito, de la que se ocupará GMP. Según explicaron, este proyecto de la ciudad del futuro es tan solo una parte de la innovación industrial que avanza en el desarrollo de la ciudad alrededor del nuevo aeropuerto en la zona este de Chengdu.
En las muestras digitales del diseño de esta nueva ciudad del futuro se puede ver que el parque educacional cuenta con edificios que se extienden de forma horizontal y cuenta con mucho verde en sus terrazas, además los techos tienen ciertas capaz que le dan diferentes formas. Los edificios, por su parte, entre los que se incluyen universidades, dormitorios, laboratorios nacionales y otras oficinas, imitan el paisaje de montañas para formar un valle con una estructura de 80.000 metros cuadrados que será el centro de la vida académica.
«Con este proyecto, esperamos proveer una alternativa al típico plan director, que está basado en una red de conexión orientada a los automóviles. Acá intentamos crear una diseño arraigado a la geografía del lugar. Esperamos que la conexión entre la arquitectura y el paisaje resulte en un ambiente dinámico para la educación que inspire ideas innovadoras«, declaró van Duijn, de OMA, mientras explicaba la diferencia de este diseño con otros, según informó Stir World.
El plan de diseño está constituido por seis grupos: el sector donde se vive, la universidad, el laboratorio, el sector público, el mercado, y el gobierno. Cada uno de ellos cuenta con elementos de diseño que resalta las características particulares de ese espacio y cada uno de ellos está pensado para estar libre de automóviles y fueron ubicados para que las personas se puedan trasladar de un sector a otro en un lapso de 10 minutos.
Según declararon los arquitectos, OMA espera que las primeras partes del proyecto estén terminadas para finales de 2021, mientras que su finalización total sería en dos años más. «El proyecto no es un típico proyecto urbano ni una proyecto de preservación del paisaje, sino que esperamos proveer múltiples formas en las que la ciudad y el sector rural puedan coexistir y proveer otro tipo de desarrollo urbanizado«, dijo van Duijn según informó CNN.