China afirma haber detectado señales extraterrestres utilizando su colosal telescopio Sky Eye.
Los científicos dijeron que las señales electromagnéticas detectadas por Sky Eye diferían de las registradas anteriormente, lo que, según China, puede ser un signo de civilizaciones extraterrestres.
Las señales ahora están siendo investigadas más a fondo por el equipo de China, y los hallazgos se publicaron en el Science and Technology Daily, respaldado por el estado. Sin embargo, el artículo ha sido eliminado desde entonces.
Según Metro, los equipos en China detectaron dos conjuntos de señales «sospechosas» en 2020.
Los científicos habían estado analizando los datos recopilados el año anterior y el análisis se produjo después de que el país confirmara que había iniciado una búsqueda de vida extraterrestre.
También se descubrió una señal sospechosa capturada en 2022 cuando se procesaban datos de observación de objetivos de exoplanetas.
Se dice que el informe de los medios estatales ahora eliminado citó a Zhang Tonjie, el científico jefe del equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres de China.
Tonjie señaló que las señales sospechosas podrían ser simplemente algún tipo de interferencia de radio y deberían investigarse más a fondo.
Sky Eye es el radiotelescopio más grande del mundo y está ubicado en la provincia de Guizhou, en el suroeste del país.
La construcción del telescopio concluyó en 2016 y, hablando en ese momento, Douglas Vakoch, presidente de METI International, una organización que se dedica a detectar vida extraterrestre, dijo: «El último telescopio de China podrá mirar más rápido y más lejos que las búsquedas anteriores de inteligencia.»
Añadió: «Debido a la increíble sensibilidad de FAST, podrá trazar la distribución de hidrógeno incluso en galaxias lejanas».
Durante la construcción del telescopio, Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica China, dijo que Sky Eye sería de gran ayuda en la búsqueda de vida extraterrestre.
Explicó: «Al tener un telescopio más sensible, podemos recibir mensajes de radio más débiles y distantes.
«Nos ayudará a buscar vida inteligente fuera de la galaxia y explorar los orígenes del universo».
En 2016, The Guardian informó que más de 9000 personas fueron reubicadas para dar paso a Sky Eye y recibieron 12 000 yuanes (1537 dólares) en compensación del gobierno.
El alto funcionario del partido comunista, Li Yuecheng, dijo que las reubicaciones ayudarían a «crear un entorno de ondas electromagnéticas sólidas».
Las personas ubicadas dentro de un radio de 5 km del telescopio Sky Eye de 500 metros de diámetro fueron trasladadas.
The Guardian señaló que «los que se ven obligados a abandonar sus hogares a menudo se quejan de una mala compensación».